“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”, así define Jon Kabat-Zinn el Mindfulness.

Estar presente mientras vendes, disfrutar plenamente ese encuentro cara a cara con tu cliente, sin interrupciones, ni distracciones, sin estrés, eso es lo que todos buscan, si vinculas las técnicas para llegar a un estadio de atención plena con él, estarás creando el momento perfecto para la persuasión y propiciarás una relación profunda con tu cliente.

Construye puentes de lealtad: Cuando un cliente recibe atención plena de un vendedor dedicado, dispuesto a entregar su 100% para satisfacer sus necesidades, sin estrés ni apuros, se logra la alianza perfecta y se construye una sólida lealtad entre cliente – vendedor, cliente – asesor, cliente – coach, cliente – proveedor.

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Para entender esta dualidad de conceptos, ahondemos en el Mindfulness o Atención Plena. ¿De qué se trata? Y, precisamente, encontramos que se trata de prestar atención, de manera consciente, a la experiencia del momento presente, con interés, curiosidad y aceptación. Ahora bien, imagina estar en ese estado de atención plena justo en un cara a cara con tu cliente, ¿no resulta acaso el estado ideal para la persuasión y para profundizar en esa relación?

Si bien el Mindfulness o Atención Plena, tiene una aplicación de origen vinculada al tratamiento de síntomas asociados al estrés, su práctica, en todos los ámbitos de la vida, incluidas las ventas, es viable y hasta recomendable.

“Dar y dar y dar te asegura vender y vender y vender”

¿Cómo rechazar enseñanzas que te recuerdan que debes enfocarte  siempre en el destino mientras caminas y que te muestran como ejercitar la capacidad de estar presente?

No es ajeno, para quien se dedica a vender, entender que la verdadera esencia está en ayudar, más que en la compensación misma, que la clave está en prestarle mayor atención al cliente, hacia quien debes dirigir toda tu energía, asumir la mejor actitud y dar el más alto nivel de servicio, porque, al final del día, tal como recuerda Grant Cardone en Vendes o vendes: “Dar y dar y dar te asegura vender y vender y vender”.

Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y compasión. Ejercitando esta técnica nos enfocamos en el aquí y al ahora, nos centramos en vivir una vida de manera plena y en el presente.

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¿Qué tal si, justo antes de cada encuentro con el cliente, te tomas unos minutos para hacer unos ejercicios, sugeridos por Jon Kabat-Zinn, precursor del Mindfulness, y que te llevarán a estar en atención plena?:

  1. Presta atención a tu respiración, observando la forma en que tu estómago sube y baja.
  2. Mientras respiras, presta atención a tus pensamientos y sentimientos, pero como un espectador: observándolos, sin juzgarlos.
  3. Simultáneamente, fija tu atención en cualquier cambio en tu manera de ver las cosas y en los sentimientos que tienes sobre ti mismo.
  4. Mientras respiras, visualiza y toma conciencia de tu postura corporal, brazos abiertos, mente abierta y ojos enfocados en tu cliente.
  5. Sencillamente hazlo, no te juzgues, ni recrimines, no dudes, hazlo.

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Con la ayuda del Mindfulness, a la hora de estudiar un nuevo negocio o prepararnos para el coaching, puedes centrarte más en los hechos que en las percepciones, concentrarte más en el presente que en los fracasos o errores del pasado, ser más objetivo y abierto para visualizar oportunidades futuras y construir puentes y alianzas sólidas con tu cliente.