En los años 80, la compañía Harley Davidson, se encontraba en su peor momento  pues no había podido enfrentar, con éxito, la llegada de las motocicletas japonesas al mercado norteamericano. No obstante, el liderazgo de Richard Teerlink, CEO de esta empresa desde 1989 hasta 1997, no solo hizo que la compañía  emergiera de nuevo,  incrementando la calidad, mejorando el servicio al cliente y produciendo motocicletas pesadas de clase mundial, sino que logró convertir  la marca  en un ícono que, hoy en día, es de reconocimiento internacional.

Este ejemplo es una muestra de que, en el área de los negocios especialmente, el buen liderazgo  no niega la realidad, sino que la enfrenta tal como es y adopta acciones para enderezar el rumbo.

Tal como dice Jack Welch, reconocido director de empresas y autor del libro “Hablando claro y Winning (ganar): las claves para el éxito del ejecutivo más admirado”, un buen líder debe enfrentar la realidad tal como se le presenta, no como era o como desea que sea.

Si tú eres el líder de tu negocio, entonces debes comprender que las cosas no mejoran si tú no mejoras. Es más, suelen ir a peor, porque es muy probable que tiendas a disfrazar la realidad con justificaciones y excusas rayanas en lo infantil con tal de  no asumir, consiente o inconscientemente, tu responsabilidad o esperando que las cosas mejoren con el paso del tiempo sin enfrentar los hechos como son.

Tener liderazgo Inspirador

Además de enfrentar la realidad para enderezar el rumbo del negocio, un buen líder debe saber inspirar a otros con sus acciones,  tiene que despertar entre su gente el espíritu de crecer, mejorar y evolucionar.

Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, a aprender más, a hacer más, a ser mejores en lo que hacen, entonces exhibes un buen liderazgo.

Recuerda que ejercer el liderazgo es entusiasmar a otros a convertirse en aquello que desean ser. Por eso, si ansías ser un líder,  sobre todo en materia de negocios, no puedes ser una persona triste, apagada o gris.

Un gran líder hace que los demás también se consideren grandes e importantes,  debe saber estimularlos para que ellos sientan  que es posible alcanzar las metas propuestas y disfrutar de un mejor futuro.

Para Welch, “El mundo será de los líderes apasionados y con empuje; gente que no sólo tenga una cantidad enorme de energía, sino que pueda proporcionársela a aquellos a quienes conducen”. Y tú puedes ser uno de esos dirigentes.

Sé abierto y comunícate bien con tu equipo

Además de apasionado e inspirador, tu liderazgo debe ser abierto  y dar vueltas por todos los rincones de su negocio para saber llegarle a la gente que lo acompaña o trabaja para él.

Por eso, como líder, no te puedes quedar en conductas establecidas. Debes ser más informal y directo con la gente.

No puedes ser un líder de negocio desde la distancia, ubicado entre cuatro paredes e instalado en un despacho u oficina sin tener mayor contacto con la gente.

No te puedes quedar metido en la cueva y tienes que ser accesible, por que el liderazgo es un deporte de contacto y de equipo.

Como líder tienes que estar permanentemente alrededor de tu equipo, inspirándolo, compartiendo la visión y proyectos del negocio, pidiéndoles sus opiniones y contrastándolas con la tuya.

Debes comprender que una buena o mala comunicación es lo que hace que las relaciones personales fluyan o se enquisten. Sin comunicación no hay líder ni liderazgo.

Liderazgo accesible a su gente

Por eso, un líder no sólo debe ser accesible, sino que debe ser el que aproxime a su gente. Si no estimula el diálogo está obligado a generarlo para consolidar su equipo y sus metas de negocio.

Recuerda que por un lado, tu visión como líder debe ser motivadora, retadora y estimulante para poder poner en marcha el negocio, y por otro, tu acción tiene que tener un sentido y una lógica, para que tú, como líder, y tu equipo no se la pasen dando palos de ciego, por aquí y por allá, en vez de construir el camino correcto para alcanzar las metas.

Con todos estos consejos, podrás asumir mejor tu rol de liderazgo, que inspira a otros y sabe tomar las decisiones correctas para así asumir la realidad y enderezar la trayectoria que permita alcanzar los logros planteados. Si te interesa este tema o necesitas asesoría profesional sobre el mismo, no dudes en contactar al ActionCOACH de tu ciudad.