Lograr la autodisciplina no es un asunto sencillo. Porque la más poderosa batalla que tendrás que librar es contra ti mismo, es doblegar y poner a tu favor esa parte de tí que busca la comodidad, y que te brindará cualquier excusa, quizás algunas muy válidas, por las cuales es correcto sabotear tus esfuerzos hacia alcanzar las metas que te has trazado.

Theodore Bryant,  autor de “Autodisciplina en Diez Días” ha dado en llamar Sr. Hyde esa parte holgazana, que envenena tu voluntad y bloquea tus avances, personaje que extrae de  la novela de Robert Lewis Stevenson, “Doctor Jekyll y el Sr. Hyde”, donde un científico se usa a sí mismo como cobaya de laboratorio en sus experimentos, lo cual da como resultado que su lado oscuro, cínico y diabólico, el Sr. Hyde, toma dominio de su ser  por momentos y comienza una lucha entre ambas partes de su personalidad.

De la misma manera, tu Hyde, es la parte de tu personalidad donde se anidan los miedos, la falta de voluntad, la negatividad, las excusas y, lamentablemente, es un experto en la persuasión la cual   ha usado en tu contra sin que tú te hayas dado cuenta.

Así que, si aprendes cómo poder burlar los esfuerzos de Hyde, avanzarás muy a pesar de él, (de ti mismo) y verás cómo contarás con mayores recursos para triunfar en esta batalla interior. Una de las principales cosas es poder identificar a Hyde y sus conductas, tarea que se dificulta porque una de sus grandes ventajas es no darte cuenta siquiera que existe.

Pero una vez identificado, puedes saber cuándo es él quien le habla a tu consciente, y decidir si prefieres hacerle caso a tu parte menos productiva o enfocar tus esfuerzos a seguir las instrucciones de aquella parte vibrante, voluntariosa, única, exitosa e inteligente que te acompaña.

La mayor parte de los fracasos cuando estás ejercitando tu autodisciplina ocurre debido a la poca preparación mental y esta empieza identificando quien es tu saboteador, sus características y en qué momentos te juega una mala pasada.

Son cinco las principales actitudes que utiliza tu Hyde para hacerte desistir.

  1. Cinismo: El cinismo encuentra un defecto en todo, y por eso prefiere no hacer nada….
  2. Negativismo: Cuando solo se hacen recuentos y recuerdos de cualquier cosa poco edificante que suceda, No puedes enfocarte en las cosas maravillosas que te sucederán
  3. Derrotismo: La suma del cinismo y el negativismo dan como resultado el derrotismo, donde pareciera no tener importancia ningún esfuerzo, puesto que todo está condenado al fracaso….
  4. Evasión: siempre vas a tener que hacer algo primero, o más importante que las tareas asignadas para alcanzar tu objetivo. O sigues excusas que te alejan de tu tarea primordial
  5. Postergación: “Lo haré más tarde” o “no tengo tiempo para eso”, y de esa forma, no lo haces nunca.

Ya conoces como actúa, ya sabes cuáles son sus armas. ¿Vas a dejar que te gane la batalla? Cada vez que tengas una meta y comience Hyde con una de sus armas, identifícala y acorrálala. Así podrás avanzar. “Un día a la vez”, es excelente para ir minimizando a Hyde, y permitir que tu personalidad, triunfadora y proactiva brille como siempre ha debido hacerlo. ¡Inténtalo!