Un correcto control de tus relaciones interpersonales podrá conectarte de mejor manera con tus proyectos de vida y tendrás mayor posibilidad de lograrlos.

Estarás de acuerdo conmigo que, como personas, no somos lobos solitarios, sino que necesitamos interactuar con muchos individuos en las distintas fases de nuestras vidas. Pues te recomiendo pongas mucha atención a qué tipo de personas permites que se te acerquen. Un estudio de Harvard, citado por Darren Hardy en “El Efecto Compuesto”, demostró que la gente con la que tienes cercanía puede determinar hasta el 95% de tu éxito, o tu fracaso, en determinadas áreas.

Aquellos que han superado adicciones a las drogas o al alcohol, tienen mayor probabilidad de recaer si no abandonan los círculos sociales donde se originó su vicio. Por el contrario, al estudiar vidas de grandes empresarios, científicos o deportistas, siempre surgen los nombres de familiares o personas de su círculo cercano que lo influenciaron en su camino hacia el éxito

El seleccionar muy bien el tipo de personas que te rodean es fundamental para seguir teniendo control de tu vida. Mi hermana Jenny solía reprender a mis sobrinos cuando éstos hacían amistades con individuos que ella juzgaba inconvenientes, recordándoles que “quien anda con lobos a aullar aprende”. De manera que lograr un ambiente rodeado de personas que aporten valor a tu vida, constituye la mejor “manada” que puedes conformar.

Con esas amistades puedes pivotar tus ideas, recibir consejos u opiniones positivas para las metas que te propongas. Una vez logres un círculo de relaciones enriquecedoras debes hacer todo lo posible por preservarlas y cultivarlas. Te recomiendo lo siguiente:

  • Procura mantener el contacto, muchas amistades se pierden porque sencillamente dejaron de llamarse hasta que terminan siendo dos extraños.
  • Demuestra interés por sus asuntos, no solo pretendas sacar provecho de su amistad, recuerda que tú también eres para él una de las personas positivas que lo rodean.
  • Mantengan sus confidencias a salvo. Ya sean de negocio o personales, mantener la necesaria reserva es una manera segura de fortalecer la amistad y crear confianza.
  • Si tienen intereses comunes, es una excelente práctica hacer cursos, asistir a talleres o networking juntos, podrán intercambiar impresiones.
  • Nada es forzado, las relaciones sanas se construyen poco a poco y con mucho respeto de ambas partes.

Es el momento de tomar lápiz y papel y que escribas el nombre de las cinco personas con las cuales pasas mayor tiempo o ejercen sobre ti mayor influencia. Describe en qué forma tienen impacto sobre tu vida y luego analiza si esa relación te hace crecer en algún aspecto o, por el contrario, ejerce una influencia negativa desde el punto de vista mental, emocional, físico o de cualquier otra naturaleza.

Si descubres que tienes personas que no suman a tu vida y por el contrario restan… es momento de decirles adiós o de reducir drásticamente el tiempo que pasas con ellos. Mantén el compromiso con tu futuro y tu tiempo: inviértelo en relaciones de provecho, no personas desgastantes. Al hacerlo, verás un cambio casi instantáneo en tu vida, que se llenará de positivismo y creatividad, y disfrutarás de una manada enriquecedora que te acompañará en tu camino hacia tus metas. Mucha suerte.