El cambio es la única constante en los últimos tiempos, así lo han entendido miles de empresas en el mundo.

¿Qué han hecho los dueños de negocios para ejercer de forma efectiva su liderazgo? ¿Cómo han podido conducir equipos remotos hacia una misma dirección, aprovechar las oportunidades para alcanzar los objetivos de negocio?. Acá te hablo de líderes reales en un mundo cada vez más virtual.

Y así lo confirman las investigaciones, cito la del Instituto de Gestión de Proyectos que señala, por ejemplo, que el 90 % de los equipos de hoy día, contemplan a uno o más trabajadores que operan desde lugares distintos a sus supervisores y compañeros de equipo y donde al menos el 80 % de los gerentes supervisan a un trabajador o varios en lugares remotos.

Ahora bien, ¿qué herramientas, qué recursos y capacidades blandas requiere implementar y desarrollar un líder, en estas condiciones de crisis e incertidumbre, para ser realmente efectivo? ¿Qué hacer para anteponer los objetivos y las metas del negocio al asunto de la distancia entre el líder y su equipo?

El trabajo debe orientarse hacia la perfecta interrelación entre el líder y el personal, donde se logre despertar la creatividad y la innovación en los equipos de trabajo e identificar a su vez los liderazgos emergentes en las organizaciones, ahora que la tecnología, junto a las circunstancias actuales requieren de un sólido liderazgo remoto.

Desarrollé unas claves que te serán de gran utilidad a la hora de implementar mejoras en tu rol como líder de equipo a distancia:

1.Ponte frente al espejo. Evalúa tus propias fortalezas y debilidades como el líder que eres y trabaja para mejorar. Aplica en ti el sistema de mejora continua, en el crecimiento profesional constante, en mejorar tus conocimientos en toma de decisiones a distancia, comunicación y plataformas tecnológicas. Aprende a manejar esa ansiedad que te produce no tener el control inmediato de tu equipo, prioriza los objetivos y las metas.

2.Haz de la tecnología tu mejor aliada. En el liderazgo a distancia los recursos tecnológicos son imprescindibles. Te corresponde evaluar y seleccionar las herramientas que consideres adecuadas e idóneas con base en las necesidades de tu negocio y tu equipo de trabajo.

3.Haz que la comunicación fluya. Lograr que haya una fluida comunicación entre los miembros de tu equipo es vital para fomentar en ellos un sentido de equipo, de inclusión y colaboración.

Como líder de equipo debes valerte de todos los recursos de comunicación, ya sea videoconferencias, reuniones virtuales, correos electrónicos, mensajería, y las llamadas telefónicas individuales, todo es válido para mantener el contacto. Este contacto fluido y continuo te ayudará a derribar las barreras de las distancias.

4. Incentiva la colaboración. Tu meta como líder remoto es lograr la colaboración efectiva entre tu equipo de trabajo, en otras palabras, crear un ambiente donde se promueva la discusión, bajo la línea del respeto, la tolerancia, se propicien acuerdos y todos remen en la misma dirección para alcanzar juntos buenos resultados, donde todos ganen.

5. Establece metas y propósitos claros. Cada miembro de tu equipo debe tener claras sus metas y sus objetivos, y más aún su rol dentro del proceso. De allí, que resulta vital que te ocupes de comunicar de forma clara los resultados esperados. Ten en cuenta que tener claridad en estos puntos, promueven la participación y mejoran el enfoque del equipo.

Cuando un empleado está claro en su propósito mejora la identidad y el compromiso del equipo.

También puede despertar tu interés leer: La Inteligencia Emocional es un factor necesario para el Liderazgo efectivo

6. Define estándares de desempeño. Es vital que determines y que transmitas a tu equipo, qué esperas, individualmente y como colectivo, de tu equipo. Te corresponde entonces, definir normas claras de trabajo y de evaluación, actividades y plazos de entrega. Con controles del procesos con la debida retroalimentación.

Estos estándares te facilitarán la tarea de medir, de forma individual y grupal, la efectividad y productividad de tu equipo de trabajo.

7. Celebra y valora los logros de tu equipo. Cuando reconoces un trabajo bien hecho, una meta lograda, estás fortaleciendo el sentido de equipo en tus colaboradores, estás motivándolos y reforzando su compromiso hacia el negocio.

Haz énfasis en reconocer a tu equipo, cuánto valoras su labor. Ten presente que si te ocupas de recompensar tu equipo, al final, este también te recompensará.

Son estas siete (7) claves que comparto contigo para apoyarte en tu rol de líder a distancia y para vencer la crisis. Te corresponde ahora manejarte con transparencia, honestidad, empatía, optimismo, apertura, inteligencia y planificación para lograr los objetivos que te propongas.

Tu tarea es mantener a tu equipo motivado y comprometido. Solo así alcanzaras tus metas. Recuerdas estos números que te entrego hoy. De acuerdo a un estudio de Sodexo, un equipo motivado es capaz de rendir 44 % más y aumentar un 27 % el compromiso de los empleados, y tal como concluye esta investigación: “La motivación se traduce en un mayor rendimiento y asegura que todos están alineados con los objetivos y el crecimiento de la compañía”.

¿Estás dispuesto a mejorar tus capacidades como líder a distancia? Aplica estas claves y comparte tus experiencias. Pero si necesitas apoyo en esta área, sabes que desde Engage and Grow estamos dispuestos a ayudarte a reforzar las cualidades de líder que ya posees y construir un equipo mucho más cohesionado.