El Internet de las Cosas (Internet Of Things), es una tecnología de la que se habló por vez primera en el 2010 y refiere a todos los dispositivos conectados a Internet con el propósito de recabar e intercambiar información. Una interconexión que no solo abarca smartphones, tablets, PC, smartwatch u otros dispositivos móviles, refiere a todo equipo susceptible de conexión, maquinas, automóviles, robots, industrias, casas, oficinas.

El IoT es tendencia que se impondrá, junto a la 5G y a la IA este y en los venideros años, representando un parteaguas en la manera de pensar y operar del mundo empresarial e industrial, hablamos de plataformas que se complementan y que se soportan unas a otras.

Hoy millones de sensores, dispositivos y personas pueden estar conectados en todo momento y desde cualquier lugar a través de redes móviles de alta velocidad y con mayor alcance en lugares remotos, esa es la gran verdad, y es lo que se nos viene.

Así lo confirman estimaciones de grandes corporaciones como Cisco, que calculó que para finales de 2020 habría más de 31.000 millones de dispositivos conectados en el mundo, y que para el 2025 esta cifra crecería a 80.000 millones. Y en cuanto a las inversiones en el sector, la firma de investigación IDC proyectó que las inversiones alcanzarán para este año, 2021, los US$2.100 millones.

Otros estudios refieren a que en cuatro años, el 40% de la tecnología IoT estará presente en el sector industrial. Y ya en la actualidad muchas industrias y sectores, visionando las ventajas y potencialidades del IoT, han asumido esta tecnología y se han beneficiado de ellas, entre las que destacan: energía, salud, manufactura, retail, energía y telecomunicaciones, con usos variados como ciudades inteligentes, medición, transporte y logística, fabricación automatizada o sistematización de hogares y empresas.

Es por ello que quiero extraer lecciones de esas ventajas y los beneficios que estas empresas y corporaciones están hallando en el IoT como oportunidad para crecer y perdurar en el tiempo.

Intercambio de Información en Tiempo real. Una de las grandes ventajas del IoT es la oportunidad de interconectar e intercambiar información entre los principales actores de tu giro o mercado. Un flujo de información en tiempo real entre tu negocio, los fabricantes, proveedores y clientes para brindar a todos una visión integral de procesos como la producción, inventarios, calidad y tiempos de entrega.

De esta manera, podrás optimizar tus niveles de abastecimiento, mejorar la planeación de la producción y optimizar la distribución, al tiempo que podrás captar y prever, posibles problemas o nudos y dar con la oportuna solución.

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Mayor rentabilidad. El IoT trae consigo la ventaja de una mayor eficiencia, productividad e innovación, así como de conferirte una mayor posibilidad y mejores condiciones para la generación de nuevas ideas.

Mejor comunicación. Tener la posibilidad de recibir en tiempo real datos de clientes y del funcionamiento de nuestro negocio, sin duda es una gran ventaja.

Poder de ubicuidad. No importa en qué lugar del mundo te encuentres, ni con cual dispositivo decidas conectarte, con la tecnología IoT puedes hacerte presente en tu oficina, controlar el negocio, y supervisar procesos, todo a distancia y en tiempo real.

Mejor gestión del tiempo. Con el IoT la mayoría de los procesos pasan a estar automatizados y sistematizados, lo que te deja un mayor margen de tiempo para producir ideas, nuevos proyectos y soluciones.

Mayor velocidad en el análisis de datos y certeza en la toma de decisiones. Al tener la posibilidad de obtener un mayor flujo de información con una capacidad de análisis más veloz, la toma de decisiones, sin duda se facilita y tiende a ser más certera.

Sin duda es un tema al que no hay que perder de vista. El Internet de las Cosas, la tecnología 5G y todas las innovaciones que se deriven de ella, representan un reto para toda la humanidad y nos imponen el desafío de adecuarnos y aprender de ellas, y hacer de la innovación un valor de nuestros negocios de hoy.

Aún hay mucho por aprender sobre ello y particularmente me siento comprometida a seguir explorando y compartiendo contigo lecciones y claves de estos interesantes aspectos y tendencias.

Si quieres ahondar más sobre ello y saber de otros temas relacionados a las nuevas tendencias tecnológicas, no dudes en contactar a tu ActionCOACH más cercano a tu región. Como coaches de negocios asumimos la actualización como un propósito de vida para mejorar y hacer crecer a nuestros clientes.