La pandemia generada por la COVID-19 ha representado una verdadera turbulencia que sacudió al mundo, por un lado nos cambió a todos, nuestras prioridades, la forma de hacer negocios, de vender y de comprar, también los hábitos cambiaron.

Miles de negocios sucumbieron, pero otros prosperaron en medio de la crisis, y lo lograron porque no perdieron de vista a sus clientes. De acuerdo a un estudio de Harvard Business Review, aquellos clientes que tuvieron las mejores experiencias gastaron 140 % más que aquellos cuyas experiencias de compra no fue buena. Y que un 55 % de los consumidores tienden a convertirse en clientes de un negocio en función de su buen servicio.

Ese debe ser el foco de tu negocio a partir de este mismo momento, pues al ofrecer una experiencia de compra superior, estás impulsando la lealtad de los clientes, al tiempo que los haces embajadores de tu marca.

Pero ¿cómo lograrlo? Quiero compartir unas claves para que logres no solo crecer en la dificultad, sino también, diferenciarte:

Activa los canales de feedback con tus clientes. Abre los canales de comunicación para descubrir qué quiere, qué necesita, qué desea, cuáles son sus problemas y necesidades, cuáles son sus puntos de dolor, qué vías utiliza para resolver sus problemas con su negocio y cómo puedes mejorarlos. Y esto lo logras con atención al cliente, llamadas, encuestas, email, marketing, entre otros recursos.

Brinda una conexión ágil y eficiente. En un mundo tan interconectado como el de hoy debes garantizar la calidad de la comunicación y la agilidad de las transacciones, tanto desde dispositivos móviles como de escritorio. El cliente debe saber que puede entrar en contacto con tu negocio por el canal que más le convenga en el momento o el que tenga más a mano, y el trato o el servicio recibido será de igual calidad en todos.

Capacita y motiva a tu equipo de trabajo. Una de cada tres personas indica que el trato amigable y resolutivo de un agente de venta es lo más importante en el servicio al cliente, esto según Microsoft, por ende debes invertir en su preparación. De nada vale hacer una gran inversión en una plataforma de contacto y en una app de seguimiento al cliente, si no logras una óptima atención.

Deben tener dominio sobre los asuntos técnicos y especificaciones de los productos o el servicio que brindas, pero también deben dominar y poner en práctica sus habilidades blandas, como: empatía, amabilidad, capacidad resolutiva y confianza. Entender el valor de una sonrisa y un trato cordial en la experiencia del cliente.

 Genera valor para el cliente. Para mejorar la experiencia del cliente hay que dimensionar ese valor, por ejemplo, el valor funcional, qué problemas funcionales y qué tareas puede resolver adquiriendo tu producto o servicio; el valor económico, le ofreces que puede ahorrar con tu compra o siente que gana dinero; el valor experiencial o emocional, qué tan grata o buena es la experiencia de compra que brindas y el valor simbólico, qué significa para el cliente portar o adquirir tu producto o tu marca.

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Personaliza la atención. Hoy más que nunca, para diferenciarte, debes brindar una atención personalizada, haciendo relevante a cada consumidor y cliente. Un enfoque que debe asumirse de forma integral desde las acciones de marketing, los contenidos y los mensajes segmentados según los hábitos, gustos, género, edad, de cada  usuario o prospecto. El objetivo es lograr una interacción uno-a-uno que tanto aprecian y valoran los consumidores.

Mantente actualizado. Hoy te enfrentas a unos clientes digitalizados, globalizados e interconectados, por ende, tú no debes quedarte atrás. Debes mantenerte y mantener siempre actualizado a todo tu equipo en las tendencias y ultimas aplicaciones que puedan facilitar su labor y la atención al cliente.

Mejora de forma continua. Ten presente que en la medida que mejoras la experiencia y la conexión de tu cliente, en esa misma medida crecen sus expectativas, por lo que se impone asumir una filosofía de mejora continua y estrategias cada vez más detalladas para brindar mejor experiencia.

¿Quieres brindar a tus clientes una experiencia tan genial que tus ventas se incrementen por encima del 100 %?, y quién no, sigue estas claves y segura estoy de que lo lograrás. Y si dudas, o sientes que necesitas apoyo, pues busca un ActionCOACH para que te acompañe y guíe para que logres elevar la experiencia del cliente en tu negocio, y por ende  impactes favorablemente tus ventas y tu rentabilidad.