Todo dueño de negocio debe observar cómo se comporta el mercado, sus cambios, las tendencias y cómo actúan las marcas para perpetuarse y reinar, y una dura batalla por el nicho de videos se está desarrollando entre Reels y TikTok

TikTok a la cabeza de las plataformas de creación de videos, muy por encima de You Tube u otras apps. Aun manteniéndose en el top, es una red que no ha dejado de reinventarse, explorando otras áreas, ganándose la credibilidad ante las marcas, y que por todos los medios está ingeniándoselas para superar la amenaza de prohibición de la administración norteamericana, tejiendo alianzas con Microsoft, Twitter o el mismo Facebook, entre otros.

Y en medio de esta carrera, a cuatro años de su lanzamiento, justo cuando surge una polémica medida de restricción que amenaza TikTok, de la mano de Instagram, llega Reels, con la misión de arrebatarle la corona a TikTok.

TikTok, surgió en 2016, fue creada por la firma china de tecnología ByteDance, es una app de social media que permite grabar, editar y compartir videos cortos (de 15 a 60 segundos) en loop, con fondos musicales, efectos de sonido y filtros o efectos visuales.

Cuenta hoy con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, es una de las redes sociales que más seguidores ha ganado durante el confinamiento, así lo confirman los números. En los primeros tres meses de 2020, se registraron 315 millones de descargas de esta aplicación y solo en abril sus cifras de ingresos aumentaron 10 veces, alcanzando los 78 millones de dólares.

Por su parte Reels, que nació a inicios de agosto de este año, surge como una plataforma dentro de otra app, como lo es Instagram, que ya existe y que cuenta con más de mil millones de usuarios. No tiene que impulsar la descarga de una nueva app y le da a los instagramers la oportunidad de elevar su nivel de influencia y valor.

Al hablar de TikTok e Instagram, se habla de las dos redes con las más altas tasas de engagement en las cuentas con más de mil y menos de 5 mil seguidores. El primero alcanza una tasa de 9.38 %, mientras que en Instagram llega al 7.2 %, una tendencia que puede aumentar en la medida que Reels vaya calando en las preferencias.

Esta persecución por el mayor número de usuarios y adquirir el mayor valor en todo el mundo, llamó mi atención, por lo que tomé ambos modelos de negocio, TikTok y el más reciente, Reels, los analicé desde el punto de vista del coaching de negocios, para encontrar esas claves que han llevado a estas dos inmensas marcas a ser ejemplo y lección para cualquier dueño de negocio.

No te duermas. Esto hizo TikTok, red china que aunque tenía cuatro años corriendo sola en el mercado, creciendo y abarcando cada vez más mercados, al punto de estar valuada en 75 Billones de dólares, no dejó de innovar y penetrar en nuevos mercados.

Creó, por ejemplo, una nueva plataforma y marca llamada TikTok For Business, que se abrirá a todas las soluciones de marketing para las marcas.

Tal espíritu innovador y de mejora continua lo ha fortalecido para enfrentar hoy a una nueva competencia como lo es Reels.

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Te puedes convertir en un fuerte competidor. Esto está demostrando Reels, hasta ahora ninguna plataforma o propuesta parecía llegar a competir con la reina del video corto como TikTok, pero Reels lo está logrando.

¿Qué hizo para lograrlo? Supo leer el mercado y entender las exigencias de los usuarios y las marcas, partió de lo que ya tenía, y tal vez una plataforma que ya empezaba a ser desplazada como Instagram, tomo un segundo aire y se renovó para dar paso a Reels, una nueva función disponible en más de 50 países, incluidos Argentina, Brasil, España, México y Estados Unidos.

No te dejes vencer por un fracaso. Reels no es el primer intento de Facebook para llegarle de cerca a TikTok. Hubo un primer intento, y fue Lasso, se trataba de una aplicación separada que se probó en varios mercados pero que no pudo ganarse a la audiencia. La lección está en persistir, sacudirse el polvo y levantarse. Facebook dejó atrás Lasso y creó Reels.

Aprende a esperar tu momento. El lanzamiento de Reels, y estoy segura de que no es casual, coincide con el justo momento cuando la existencia de TikTok en Estados Unidos es desafiada por el presidente Donald Trump. En otras palabras, se aprovechó un momento de aparente debilidad para salir a la carrera e intentar alcanzar a su oponente.

Busca alianzas que te fortalezcan. Esta amenaza que se cierne en contra de TikTok, aparentemente, no lo hará más débil, desde ya evalúa propuestas de posibles alianzas con Microsoft, Twitter, Apple, Google o Facebook, todo para vencer la prohibición y poder seguir abierto para el mercado norteamericano.

Ten en cuenta las ventajas del Benchmarking. Facebook tomó esta aplicación exitosa que parecía inalcanzable, e incorporó en su propia plataforma mejoras, logrando en menos de un mes lo que a su competidor le costó cuatro años.

Sin duda, esta gran carrera de dos grandes aplicaciones, que surgieron para satisfacer un nicho del mercado, pero que hoy por su potencial se expanden, nos da la oportunidad de aprender, crecer, explorar nuevos campos de inversión en marketing digital y mejorar. Hazme saber tus comentarios sobre estas lecciones que han surgido de este caso TikTok – Reels, y, sobre todo, comparte qué otras claves pudiste descubrir.