¿Sabías que Lady Gaga se convirtió en un caso de estudio en el Harvard Business School? Indiferentemente que te guste o no su música, es un tema interesante para cualquier dueño de negocio que desee impulsar a través de las Redes Sociales su Marca.
Todo inició en 2009, por la visión de Troy Carter, quien fuera manáger de Lady Gaga. Carter descubrió el poder de la fusión de las redes sociales y la música, basándose en esa relación íntima que había logrado la cantante con sus fanáticos digitales.
Fue un momento coyuntural, donde la carrera de lady Gaga estaba en pleno impulso, y su Manager desarrollaba la estrategia de hacer giras con otros cantantes reconocidos, puesto que para ese momento no había seguridad del desempeño de la cantante sola en el escenario, y la respuesta de sus fans. Y sucedió que el cantante principal, Kanye West canceló su participación en la gira Monter Ball, que suponía 22 conciertos alrededor del Mundo.
A partir de ese momento, El manager de Gaga, decide cancelar el costoso tour musical y apuesta al desarrollo de un plan estratégico para posicionar a la cantante sólidamente y por un largo periodo de tiempo.
Las decisiones tomadas por Carter, incluyeron el uso eficiente e inteligente de las Redes Sociales, maximizando la conexión de la cantante con sus fans. ¿Qué hizo? Fusionó el entretenimiento con la tecnología, incursionó en la comercialización de la música, a través de las redes sociales conectando con la comunidad de fanáticos de cada estrella. Este nuevo enfoque refrescó la industria musical en ese momento y quedó como lección en el tiempo para futuros talentos, pero también para nuevas marcas.

Los empresarios debemos entender que ahora las reglas las imponen los consumidores, ellos deciden qué compartir en sus redes. El Caso de Lady Gaga te puede dar muchas lecciones de negocios

Esta circunstancia vivida por la cantante y los distintos caminos que pudo haber tomado, animó a los profesores Anita Elberse y Michael Christensen, del Harvard Business School, para desarrollar lecciones de negocios.
Son cinco pilares que sustentaron la estrategia que desarrolló Troy Carter para hacer de Lady Gaga una marca de éxito y que puedes utilizar en tu negocio.
1. Dale su merecido valor a las redes sociales. Lady Gaga y su equipo, sabiamente, lograron entender que en el mundo de las redes sociales ya no se trata de marcas, se trata de los que los clientes digan sobre las marcas. Las redes sociales dieron ese poder a los consumidores. Por lo tanto, es estratégico, a la hora de cualquier lanzamiento, involucrarlos, conocer sus términos y enamorarlos, el fin de ello es convertirlos en embajadores de tu marca, que hablen de esta. Debes entender que ahora las reglas las imponen los consumidores, ellos deciden qué compartir en sus redes.
2. Conecta en los dos sentidos. Una de las claves de Lady Gaga, para construir una sólida relación con sus fans ha sido el permitirse interactuar con ellos. Reservar momentos para conectar con ellos, de forma directa. Tras bastidores de cada concierto publica tweets, también comparte momentos de su vida personal. Con esa conexión constante crea una relación de lealtad con la legión de fanáticos.

¿Tu Marca tiene una Personalidad Definida en Redes Sociales?

3. Asume a tus seguidores como estrellas del rock. Así lo entiende Lady Gaga, quien se ocupa de atender con cargamentos de pizzas a los fanáticos que amanecen a las puertas de las tiendas para comprar sus primeros discos, o envía notas personales de agradecimiento a sus clubes de fanáticos. Sus redes sociales, más que alimentarse por fotografías y videos producidos profesionalmente, son sus mismos seguidores quienes, con sus celulares, sustentan sus redes.
4. Toma el control pleno de la marca. Tal como lo hace Gaga, debes tomar control total de tu marca, estar al tanto de cada idea, táctica creativa y campaña de marketing digital. En el caso de Gaga, su manáger estableció una relación de 95/5. 95 % de las veces que Gaga decidía sobre temas de creatividad, su manáger administraba el negocio, y el 5% del tiempo lo invertían en debatir ambas cosas.
5. Crea Estrategias de Marketing para cada medio. Otra jugada de éxito en la estrategia de Lady Gaga es establecer campañas de marketing integradas, con contenidos adaptables a cada canal. Las redes sociales ofrecen una multiplicidad de canales, que son como una gran autopista con diversos destinos, donde cada canal está dirigido a distintos grupos unidos por un sentimiento común. Si bien los contenidos son diseñados para cada canal, todos van en función del mensaje general de la marca.

¿Hacen tus clientes una fila para comprar tu producto?

Puedes tercerizar la gestión de tu marca, pero nunca perder el control de esta, tu sello, tu estilo, y en el caso de no ser personal, tus valores, más la visión y misión de tu negocio deben estar presentes en todas tus redes sociales.
Espero que estos consejos sean de utilidad y te ayuden a desarrollar la mejor estrategia para tus redes sociales. Ahora bien, Lady Gaga contó con la sabiduría de su manáger, y tú también puedes contar con la sabia orientación y acompañamiento de tu ActionCOACH, para crear la mejor estrategia.