Así como en el mundo real tu marca comunica unos valores, unas características que la definen, en el universo digital esa personalidad también se hace presente y es muy valiosa a la hora de posicionarte en el gusto de tu público objetivo.
¿De qué se trata? La personalidad de tu marca es el perfil con el que vas a “revestir” tus interacciones en la web. Con esto en mente, una de las primeras tareas a emprender es trazar la personalidad de tu marca en el campo digital. Y me refiero a definir, incluso antes de abrir ningún perfil social o sitio web, si tendrá un género femenino o masculino, si el perfil retrata a una persona joven, soltero o casado, padre de familia, hombre de negocio, estudiante, etc.
Es importante que tu negocio sepa adoptar una personalidad con la que se sienta cómoda tu audiencia y facilite el logro de los objetivos que te has trazado para tu marca. El perfil digital que esboces, debe ser coherente con los valores con los que crees y cimentas tu negocio.
Ese perfil digital será uno de los aspectos que te ayudarán a definir la “identidad digital”, que es un concepto más amplio y no debe confundirlo con la personalidad que le des a tu marca. La identidad digital es la suma de tus interacciones en el medio, lo que se dice, informaciones publicadas por tu marca o referidas a ella. Se forma de muchos elementos, y algunos de ellos pueden ser controlados por ti, pero otros son aportados por eventos o reacciones que los usuarios y otras personas publiquen en las redes sociales y otros espacios de la web.
Te propongo unos tips para tomar en cuenta a la hora de definir la personalidad que adoptará tu marca en la web:
1. Ser coherente en los perfiles de tus redes sociales y sitios web. La información, los colores, las notas, que identifican tu marca debe ser la misma.
2. Usar la misma foto para todos tus perfiles y en lo posible el mismo nombre que te identifique.
3. Abrir perfiles solo en aquellas redes sociales que puedas manejar. En lo personal considero que 3 redes sociales es un buen número.
4. Cualquiera que sea la personalidad que adoptes para tu marca en redes sociales, debe tener la capacidad de “Escuchar” a tu audiencia.
5. Como todo en la vida, se va ganando una buena reputación digital de tu marca con constancia en el tiempo y sentido común.
Así como te esfuerzas en brindar una correcta impresión a tus prospectos, proveedores, públicos y allegados, debes esforzarte por mantener una adecuada reputación digital para tu marca y verás cómo, poco a poco, aumentará tu influencia entre tu audiencia. No te detengas, ¡Adelante!