Nada te beneficia, y acerca más a tus clientes, que lograr la coordinación perfecta para una entrega a tiempo y con calidad de tu servicio o producto. Lograr la perfección en el proceso para obtener ese resultado no es fácil, es cuestión de estrategia, mejoramiento continuo, disciplina y estricto control del tiempo.
La tecnología, las compras on line, la globalización, la digitalización y la inmediatez son ya características de la personalidad del consumidor de hoy, un comprador cada vez más exigente y demandante con el cumplimiento de los plazos y la calidad de los productos.
Es a ese cliente al que debes volcar la atención y abrir los sentidos para escucharle y conocer, lo que te va a dar los insumos necesarios para perfeccionar los procesos de entrega de tu producto o servicio con altos estándares de calidad.
La reputación de tu negocio, la conexión con el cliente y la posibilidad de establecer puentes de lealtad con ellos, va a depender de dos aspectos fundamentales:
La calidad de tu producto o servicio, que te confiere la ventaja competitiva por encima de la competencia.
Los tiempos de entrega, y es que, aunque te parezca inverosímil, no sirve de mucho que tengas el mejor producto del universo, si no logras entregarlo al cliente en el momento, y en el lugar requerido.

Aunque parezca inverosímil, no sirve de mucho que tengas el mejor producto del universo, si no logras entregarlo al cliente en el momento, y en el lugar requerido.

¿Cómo mejorar tus tiempos de entrega?
1. Evalúa y mapea toda tu cadena de distribución y procesos. Para mejorar tienes que determinar en cuál parte del eslabón de tu cadena está el punto crítico, esto te permitirá reconocer los patrones de error y anticiparte a los problemas con los clientes. Al tener una visión integral del mapa de entregas podrás, sin duda, detectar errores y resolverlos, además de detectar los horarios y días de mayor y menor demanda y planificar con esta información, los recursos necesarios y la logística.
2. Organízate. Ningún proyecto que te traces funcionará si tu mente no está organizada. Todo debe partir de un plan definido en lapsos y tareas, un plan que, a su vez, debe ser del conocimiento de todos los miembros que están involucrados en la cadena de entrega del producto.
3. Centra tu foco en satisfacer al cliente: Como negocio buscas aportar valor a tus clientes con un servicio de calidad.
Y para ello, es necesario mantener abiertos los canales de comunicación con el cliente, con quienes debes ser honesto, y periódicamente, involucrarlo en evaluaciones de tu servicio.

Aplica la fórmula F.A.C.I.L y garantiza un cliente feliz

Trázate la meta de descubrir lo que el cliente desea mediante los datos, las redes, los canales de comunicación. Tu intención debe ser siempre ser más eficiente y ordenado dentro de un mercado cada vez más exigente.
4. Involucra a tus proveedores en el plan de mejora. No descuides la relación con tus proveedores, forja una fuerte relación involucrándolos en tus procesos. Esto lo logras haciéndolos parte de tus objetivos, participándoles las novedades de tu empresa. Así, ellos se integrarán y se comprometerán con tu circulo de calidad.
5. Haz evaluaciones continuas de tus procesos. No se trata solo de desarrollar el plan y ejecutarlo, es ir más allá y evaluar, de forma continua, para identificar aquellas áreas susceptibles de mejora y ejecutarlas con el objetivo de perfeccionar el nivel de gestión del tiempo.
6. Apóyate en la tecnología. Digitaliza todo el proceso de la cadena de suministro, que cada parte involucrada tenga visibilidad de su rol y de sus tiempos.
Un plan que se fundamenta en una gran verdad: El éxito o el fracaso de la relación entre tu negocio, tus clientes y tus proveedores, dependen de la buena gestión y control que logres del tiempo.
¿Estás dispuesto a mejorar tus tiempos de entrega?, sin duda que sería tu decisión más acertada, una estrategia y un plan que puedes trazar con el apoyo y guía de un ActionCOACH, quienes cuentan con el conocimiento, la experiencia, metodología y el know how para velar por la buena reputación de tu negocio.