Hay tres caminos que te conducen hacia lo necesario para triunfar: Los libros, las experiencias incómodas y las personas que ya han llegado donde tú quieres llegar. La frase corresponde al exjugador de baloncesto profesional y actual experto en finanzas, el español Aitor Zárate.
Zárate, luego de una exitosa carrera como deportista en su juventud, se preparó en el campo de las finanzas y construyó una fortuna. Ha escrito varios libros, entre los que destacan: Cambio de vida: cómo me hice rico (2013); Mueve tu dinero… y hazte rico (2007); La trampa del oso (2008); El factor K (2008); ¡Espabila! Y gana dinero con la crisis (2010) y La simplicidad del primer millón (2011).
Para este exjugador de baloncesto español de la ACB son tres lugares a los que debes acudir para lograr el éxito. Una de ellas son los libros, tesis que comparto al 100 %, porque precisamente el éxito es conocimiento en acción.
Para, por ejemplo, dar el primer paso para un emprendimiento, hay que saber lo que se está haciendo, y este saber lo alcanzas mediante el aprendizaje, es en los libros donde precisamente consigues la fuente de la sabiduría. También es en los libros donde los grandes, los más exitosos, se han ocupado de plasmar su legado, no aprender de ellos o negarse a leerlos, es rayar en la insensatez.
Un libro como tal no te cambiará la vida, puede ser inspiración o motivación para conocer más acerca de determinado tema, lo que si te cambiará la vida es cuando tomas esas buenas ideas con convicción y actúas en consecuencia.

Para Aitor Zárate, exjugador de baloncesto español de la ACB son tres lugares a los que debes acudir para lograr el éxito. Una de ellas son los libros, tesis que comparto al 100 %, porque precisamente el éxito es conocimiento en acción.

El otro lugar son las experiencias incómodas o los errores propios, porque si bien en los libros aprendes sobre qué hacer para triunfar, ello no significa que siempre lo harás bien, o que estés lo suficientemente preparado, porque para hacer bien las cosas, necesitas preparación y entrenamiento, hace falta vencer el miedo al fracaso, precisas saber cómo corregir un error, sacudirte y avanzar. De allí, la importancia de reconocer el valor del aprendizaje de los errores propios.
Y el tercer punto que hay que considerar para alcanzar el triunfo —en cualquier ámbito— es encontrar un mentor, esto implica, tener la humildad de reconocer y valorar el legado de aquellos que han alcanzado la cima, que caminaron por la senda que queremos cruzar. Aprender de la experiencia y sabiduría de otros, significa ahorro de tiempo, recursos y esfuerzo a la hora de ir por las metas.
Un mentor es un factor determinante para tu avance y crecimiento.
También de la compilación de sus libros y enseñanzas me quedo con esta idea que quiero compartir contigo: «El fracaso en las pequeñas cosas puede derivar en grandes consecuencias a la larga. Se trata de dar el ciento por ciento en cada acción totalmente metido en el partido… de hacer lo que tiene que hacerse de manera impecable e implacable».

Lecciones que puedes aprender de los fracasos

Otro aspecto singular que me llamó la atención de Aitor Zárate, porque me siento sumamente identificada con este postulado, es su concepto del coaching, que señala «todos tendríamos que tener al lado una especie de entrenador que nos fuese corrigiendo y avisando en los momentos que nos salimos del plan trazado».
Y es que ciertamente contar con un entrenador que te desafíe a diario, que te señale el camino, que te sacuda, te confronte y haga salir de tu zona de confort, es otra de las condiciones necesarias para alcanzar el éxito. Un buen coach siempre exigirá de ti más de lo que tú te demandarías, de allí que el coaching se hace una labor imprescindible para todos.
Como coach, y con mucho agrado, también te invito a aprender de los libros, a asumir con responsabilidad tus errores y a buscar un mentor, pero no cualquiera, tiene que ser el mejor, tiene que ser un ActionCOACH. Son estas grandes lecciones que bien vale la pena aplicar a tu vida.