Unas 20 millones de personas en todo el mundo están caminando por distintos lugares, mirando, a través de sus teléfonos inteligentes, las calles y plazas en lo que se ha dado en llamar “realidad aumentada”, para encontrar a Pikachu, Charizard, Venusaur, Charmander, Magikarp, Caterpie o cualquiera de los 151 monstruos de bolsillo que componen el juego Pokemon Go.

Una aplicación gratuita para iphone y Android, permite mirar, en “realidad aumentada”, si por donde caminas o en sitios emblemáticos de tu ciudad, se encuentran esos pokemones que debes atrapar con la pokeball y entrenarlos para luchar entre ellos en un Gym.

La fiebre desatada por este juego ha disparado las acciones (un poco atascadas hasta ese momento) de Nintendo y podría hacer otro tanto con Mc Donald que está próxima a convertirse en Sponsor del lanzamiento del juego en Japón y transformar sus restaurantes en Gyms de Pokemones,  con lo que esperan ser muchas las hamburguesas que venderán gracias al juego.

A pesar de ser un juego de consola, que estaba en el mercado desde la década de los 90, lo que me llama la atención es que Niantic, su desarrollador, supo interpretar la tendencia del mercado de los videojuegos donde el tema de la fantasía, unida a la realidad, atrapa a los usuarios y ante esta predisposición, se ideó una nueva versión de su clásico juego,  y creó una moda en apps de juegos que no deja de aparecer en los medios de comunicación del mundo.

Además, ya es una “mina de oro” que ha llamado la atención de negocios, marcas, emprendedores y ciudades, quienes buscan formar parte del territorio de juego, intuyendo los grandes beneficios que les reportará. No podría ser de otra forma, puesto que no es un videojuego exclusivamente de niños: personas de casi todas las edades están persiguiendo Pokemones en sus ciudades y se reúnen en los Gym virtuales, en lo que es un nuevo mercado para sus impulsores.

¿Qué nos puede enseñar Pokemon Go? Ya sea que establezcas alianzas con otras marcas, que desarrolles nuevos productos o servicios para tu mercado meta, tú puedes tener una innovación como la de Nintendo en tu emprendimiento.

En tu negocio, ¿puedes usar la innovación como elemento disparador de tus ventas?, ¿Cuáles son esos mercados a los que te puedes dirigir y ampliar tu base de clientes? ¿Cuál necesidad puedes satisfacer en un mercado cambiante? ¿Cuáles son las predicciones o tendencias?

Por ejemplo, las personas serán cada vez más longevas, lo que vale decir que la población de consumidores de más de 60 años, saludables y solventes económicamente crece exponencialmente. Entonces, personas que tengan productos que satisfagan a ese mercado meta y quieran innovar como lo hizo Nintendo, para tener la posibilidad de encontrar también su mina de oro y dar un crecimiento exponencial a sus ventas

Espero que te inspires con este fenómeno de Pokemon Go y te comprometas a crear un proceso de innovación para seguir creciendo.