Carecer de confianza en uno mismo representa un estado mental y emocional en el que no quieres estar atrapado. La falta de fe en tu potencial tiende a paralizarte ante acciones releventes, encerrándote en una zona de confort y limitando tus logros. El coaching enseña que adquirir confianza es un proceso introspectivo que depende de algunas claves que te daremos.

5 tips para ganar confianza en ti mismo

En esencia, para ganar confianza debes deshacerte del miedo y tratar de reprogramarte. Algunos expertos recomiendan:

Dejar de lado emociones y pensamientos negativos

Cuando piensas mucho, la mitad de estas ideas pueden contribuir al pesimismo por falta de seguridad. Para dejar atrás las suposiciones negativas, necesitas concentrarte en aquello que aspiras lograr y el plan para llevarlo a cabo.

Todos tenemos cualidades que pueden impulsar el orgullo, la resolución y la motivación. Si sientes que flaqueas en tu intento, apóyate en tus méritos. También puedes recurrir a tu círculo íntimo de amistades y familiares para que su opinión reafirme la intención de tus propósitos.

Despreocúpate por tener confianza siempre

Se sabe que el nivel de confianza funciona como la felicidad, es algo que varía en momentos determinados. La ley del esfuerzo invertido indica que mientras más persigas ese estado, sentirás mayor presión y, por ende, depresión.

Como no se puede estar en un estado ideal siempre, es preferible asumir que habrá momentos buenos o malos. La aceptación de esta dinámica emocional es lo que te  permitirá crecer y reducir el impacto desalentador.

Apóyate en la acción

Si hacemos una analogía con la física, una acción provoca una reacción. Lejos de lamentarte o darle vueltas a los problemas, pregúntate qué puedes perder. Recuerda que el fracaso no es el fin del mundo, sino un motivo para intentarlo de nuevo.

En este sentido, cuando no actúas estás perdiendo todas las oportunidades posibles de lograr algo. En lugar de obsesionarte con lo que podría salir mal, piensa mejor en aquello que podrías ganar.

Revélate contra el miedo

La acción es una consecuencia que deriva de la transformación del miedo. Tanto la excitación como el temor, son causados por la misma hormona: la adrenalina. Aunque tu cerebro interprete estos estados de formas diferentes, sirven para un mismo fin.

Te recomendamos que ante la ansiedad de un reto, utilices esa energía nerviosa para elevar tu entusiasmo. Es importante hacer un ejercicio de imaginación para sentirte seguro y confiado en tu resolución.

Recurre a la técnica de la máscara

Es una herramienta psicológica que consiste en crear un personaje alterno que tenga la disposición que no tienes ahora. Al igual que Beyonce tiene a Sasha Fierce para combatir su miedo al público, también puedes tener un alter ego.

Su mayor ventaja no es solamente que harás las cosas que no te atreves, también puedes analizar su debilidades cuando fracasa. Puedes interpretar a alguien carismático, lleno de éxito y que no teme intentarlo.

Llenarse de confianza es un proceso que puede estar asistido por el coaching personalizado. Si necesitas ayuda para exteriorizar tu potencial, puedes apoyarte en los especialistas de ActionCoach.