La dinámica cambiante de las organizaciones y las condiciones del mercado exigen una evaluación constante de cómo van las cosas. Para ello, las empresas se valen de una planeación estratégica inicial que representa la hoja de ruta para cumplir los objetivos. Dada su importancia, te diremos las razones de su aplicación.

¿Por qué es importante la planeación estratégica?

La planeación estratégica es una poderosa herramienta de medición para conocer el grado de cumplimiento de las metas establecidas. Aunque en teoría debes esbozar el plan estratégico antes de empezar un negocio o emprendimiento, lo puedes incorporar cuando te parezca necesario.

Si quieres contar con un documento base que describe las oportunidades de mercado y las fortalezas del negocio, debes elaborarlo para direccionar tus acciones. Además de los objetivos críticos de cada departamento, incluye las estrategias pensadas por la gerencia para comprometer y encaminar a los colaboradores hacia una meta común.

Muchas compañías dentro de la industria 4.0 utilizan uno o varios planes estratégicos para evaluar su cumplimiento cada trimestre o incluso cada mes. Este análisis constante te permite entender si estás consiguiendo el progreso deseado o necesitas hacer una serie de ajustes para retomar el rumbo.

Por otra parte, la elaboración detallada de este dossier integral te da la oportunidad de establecer el camino a seguir en cada etapa de evolución de tu empresa. Al comienzo, se recomienda que sea un documento flexible durante los primeros 12 meses y, una vez consolidado el modelo de negocios más eficiente, puedes revisarlo cada año.

Ventajas de aplicar un plan estratégico

Al ser una guía para determinar el éxito o no de los objetivos empresariales, la planeación estratégica exige una gran variedad de elementos. Entre los más habituales se encuentran:

  • Estado del flujo de efectivo.
  • Declaración de la visión y misión.
  • Descripciones de los productos y/o servicios.
  • Tipo de gestión y la estructura organizativa ideal.
  • Declaraciones financieras clave con ingresos y balances.
  • Presupuestos departamentales acompañados de estados financieros.
  • Información detallada de clientes, socios y proveedores asociados con la empresa.

La discusión del plan estratégico es un aspecto esencial para esgrimir las pautas más adecuadas para proyectar el éxito del negocio. Por esta razón, es importante llevar a cabo reuniones con gerentes, jefes de personal, socios y trabajadores esenciales para dar forma a las acciones que van a respaldar la visión de éxito que cuente con el mayor consenso.

El principal objetivo de estas juntas debe ser:

  • Comprobar la situación actual mediante un análisis DAFO exhaustivo.

 

  • Formular las estrategias para definir las metas finales, los objetivos intermedios y los procesos para medir el cumplimiento.

 

  • Establecer el rumbo operativo tanto del personal como de la empresa en función de comunicar los valores, las políticas y la misión que debe caracterizar a la cultura organizacional.

Como puedes ver, la planeación estratégica es un componente esencial para lograr los objetivos empresariales básicos que facilitan una evolución favorable. Si necesitas más herramientas para esta labor, cuentas con la ayuda del coaching empresarial de Action Coach.