La labor gerencial de una organización está marcada por las etapas de planeación que justifican su propósito fundamental. Este proceso incluye la previsión, programación y coordinación de los eventos más favorables para conseguir resultados positivos. Para una mejor comprensión, describiremos los diferentes tipos de planes.

¿Cuáles son los planes más comunes?

Dentro de las diferentes etapas de la planeación, podemos identificar los siguientes planes:

  • Misión. Este aspecto aborda el sentido específico de una organización dentro de un mercado. Esta razón de ser está condicionada por el público objetivo, los servicios o productos, la imagen que se quiere dar a conocer, la tecnología que sustenta, los procesos y el tipo de talento humano que la integra.
  • Propósito. Se refiere al papel general que ha de cumplir la empresa durante su existencia. Esta cualidad está enmarcada por el sector donde opera y puede tener ramificaciones hacia otros mercados relacionados con su actividad principal.
  • Objetivos. Son las metas que establece la compañía mediante un plan básico para lograr cumplir con los planes anteriores. Estos objetivos dirigen las actividades de los diferentes departamentos y son guiados por la gerencia del personal. Además, buscan satisfacer a clientes, socios, inversionistas y más.
  • Estrategias. Representan las medidas que conforman el plan de acción y los recursos necesarios para lograr las metas. Tienen la finalidad de guiar de forma general la cultura organizacional. No definen con claridad las acciones, pero sí comunica y describe las políticas que se deben implementar.
  • Políticas. Hace referencia a las normas establecidas por la organización para conducir las acciones de la gerencia. Suelen ser implantadas por el consejo de administración para que cada uno de los departamentos sepa cómo actuar en diferentes escenarios. Asimismo, determinan un marco de referencia para que se tome las decisiones en función de los objetivos.
  • Procesos. Representan las maneras en que se llevarán a cabo las actividades de la empresa. Desde otra perspectiva, son los planes asociados con los métodos de ejecución y no están determinados por las políticas de cada departamento, sino por la producción. Usualmente son presentados como flujogramas.
  • Presupuesto. Se trata de la expresión numérica de las proyecciones relacionadas con la inversión de recursos durante un lapso determinado. Puede ser más de un plan que refleje categorías diferentes, como horas-hombre, horas-máquina y otras. Es un mecanismo de control que puede tener un enfoque estratégico o táctico.
  • Programas. Comprenden la planificación con respecto al tiempo en que se deben ejecutar las acciones que guían los objetivos. Pueden ser catalogados como metas, pasos, políticas, procesos y más para realizar una tarea concreta. Las empresas suelen elaborar un programa primario que se sostiene con la implementación de otros más pequeños, haciendo más compleja la planeación.

Las etapas de planeación son fundamentales para el éxito de un negocio, pero también hay otros factores que debes considerar. Muchos de tus logros dependerán de la motivación, desempeño y satisfacción del personal. Con la ayuda del coaching empresarial de ActionCaoch, tendrás las herramientas necesarias para conseguir la rentabilidad y competitividad deseadas.