¿Quien no ha sentido temor por alguna causa? Desde niños nos atormentaron “monstruos” debajo de la cama, y en nuestra vida adulta hay razones por las que sentir miedo o inseguridad. Es completamente normal puesto que una de las nueve necesidades básicas del ser humano es la de sentirse seguro.

La Seguridad es una necesidad que va vinculada al instinto de supervivencia, sentirnos protegidos, confiados de algún aspecto de nuestra vida, y en el mundo de los negocios, mientras mayor es el monto de la inversión, aumenta proporcionalmente la necesidad de tener la certidumbre de que todo va a salir bien.
La Seguridad puede ser física o psicológica.
¿Existe la necesidad de seguridad en el mundo de los negocios? Por supuesto, no solo en el emprendedor que inicia su carrera, sino en el consumidor que adquiere algún producto y espera un respaldo en el servicio que le permita sentirse seguro de que su compra no resultó una mala inversión.
Sentirse seguro a la hora de hacer compras o inversiones, suele ser un objetivo fundamental. A lo que mayormente le teme la gente al momento de hacer una transacción comercial es a equivocarse y mientras más alto sea el monto promedio, mayor es el temor. Por ejemplo: yo no quisiera equivocarme al comprar un auto pero quiero estar segura que existan, en mi ciudad, talleres autorizados para otorgar un servicio postventa, tanto si sale algún defecto como para los servicios subsiguientes, o incluso, si prefiero invertir en un reloj que cuesta unos cuantos cientos de dólares es porque realmente debo tener la seguridad de que funcionará a la perfección y tendré una atención adecuada ante cualquier contingencia.
Aquí los sistemas en tu negocio juegan un papel fundamental. Déjame decirte a que me refiero: los sistemas de trabajo le dan consistencia a tu servicio, porque desde el inicio, tu cliente tiene la oportunidad de sentir que las cosas van a ser entregadas de la manera como se lo prometió el agente de ventas, y cuando vuelva a comprar, no tiene dudas de que recibirá el mismo servicio prometido, con lo cual se evita sorpresas e incertidumbres.
También la garantía post venta disminuye completamente la desconfianza que pueda existir si llega a tener un problema con el producto que compró, porque cuenta con la seguridad de que cualquier contrariedad será solucionada,  y estás sustituyendo su aprensión por una sensación de abrigo, al sentirse protegido y cuidado.
Pero si estás en el negocio de ofrecer servicios o accesorios de seguridad, vigilancia, blindaje, cámaras, seguros, y una infinita gama, tienes que manejar perfectamente las expectativas de salvaguardia  del cliente, hablándole directamente a su urgencia de protección.
La gigante General Electric, ha desarrollado un método muy interesante de hacer sentir seguros a sus compradores, teniendo a su disposición canales de atención expedita en las redes sociales, especialmente en Facebook, para que los consumidores puedan compartir cualquier duda que tengan sobre los productos comprados.  Los “community managers” están dedicados a responder cualquier duda o solicitud, con lo cual se establece una comunicación real e instantánea entre el proveedor y el consumidor, que permite a estos últimos sentirse protegidos.
Ya sea a través del producto que comercializas, o por los canales de atención al público que tienes, la garantía que ofreces, el servicio postventa, la estrategia de marketing que estás desarrollando,  debes hacer sentir seguro a tu cliente. ¿Tu negocio está eligiendo las herramientas adecuadas para transmitir esa seguridad?