En la administración, la planeación estratégica es concebida como un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. Dicho proceso se encuentra dividido para que su análisis y estudio sea más efectivo. A esto se le conoce como etapas de la Planeación Estratégica y son: el análisis situacional, la definición de objetivos, el establecimiento de metas concretas, la ejecución del plan, el informe de ejecución y el monitoreo y ajuste del plan original.

Ventajas

Debido a la presencia de factores externos que pueden afectar, en mayor o menor medida a tu empresa, la planificación toma un rol principal dentro de los procesos. Haciendo uso de la planeación estratégica, es posible analizar el contexto, externo e interno, y, con base en ello, elaborar objetivos para diseñar estrategias y acciones que sean de utilidad para conseguirlos.

Las planificaciones a largo plazo son realizadas del punto actual al que deseas llegar. En cambio, la planificación estratégica comienza con el fin deseado y se va en retroceso al estado actual. Algunas de las ventajas que ofrece la Planeación Estratégica son:

Equipos de trabajo eficientes.

Involucrar a cada miembro del equipo en la planeación, crea en los trabajadores un compromiso con el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización, generando con ello equipos de trabajo eficientes.

Flexibilidad de la Planeación.

Una de las características de la Planeación Estratégica es su flexibilidad. Es decir, puede ser modificada en cualquier momento, dependiendo de las circunstancias o escenarios que se vayan presentando. Las planeaciones estratégicas deben realizarse tomando en cuenta distintos supuestos, como ocurre con cualquier plan, pero también pensando en que pueden surgir imprevistos, eventos que salgan de control de la empresa.

Optimización de tiempo y recursos.

Los recursos (tecnológicos, financieros, humanos y materiales) son lo más importante para una empresa. Sin ellos, la operación de la misma no es posible. La planeación estratégica puede determinar cuál es la mejor opción para disponer de los recursos tu empresa para aprovecharlos al máximo. Es necesario que la totalidad de los gastos de tu empresa sean evaluados con alto detenimiento y objetividad para determinar de qué manera contribuirán a alcanzar los resultados esperados. Para ello, puedes contratar los servicios de un asesor empresarial de ActionCOACH, quien te ayudará en varios procesos, incluida la optimización de recursos.

Funciona para toda la empresa.

Para este punto, es importante recordar las etapas del proceso administrativo: planeación, organización, dirección (o coordinación) y control. La Planeación Estratégica funciona como una base para todas y cada una de las etapas administrativas: organización de recursos, coordinación de tareas y actividades, y control y evaluación de resultados (la plantificación estratégica permite comparar los resultados obtenidos con los planificados).

La Planeación Estratégica es capaz de aportar una línea de acción a tu empresa. Esa línea puede seguirse o modificarse conforme el plan se vaya desarrollando. Para que la Planeación sea altamente efectiva, puedes contratar los servicios de un asesor empresarial. En ActionCOACH contamos con asesores empresariales altamente capacitados, quienes podrán compartir contigo su experiencia resolviendo conflictos organizacionales, económicos y laborales. Contáctanos.