Muchas empresas recurren a los servicios de un coach para mejorar el rendimiento laboral de sus empleados, pero, ¿es así de simple?

Cuando se habla de coaching se hace referencia a un proceso que tiene como objetivo principal el máximo desarrollo profesional y personal de quien lo recibe. Si este proceso se realiza de manera óptima y adecuada, puede resultar en una gran transformación.

El coaching, pues, te ofrece la oportunidad de encontrar un mejor camino para hacer las cosas que ya venías haciendo, pero tomando conciencia de la importancia y relevancia que tienen en tu vida aspectos simples como: las historias personales (propias y ajenas), los juicios emitidos, los valores éticos y morales que posees, las costumbres y los hábitos…

Esta práctica, año con año, goza de un alza en su popularidad. Cada vez son más los empresarios, CEO y emprendedores, que optan por implementar el coaching en sus empresas. En los últimos años, gracias a esta popularidad ascendente, han surgido variantes del coaching, con un mayor nivel de especialización en áreas como los recursos para la negociación, las habilidades sociales, las aptitudes políticas, los componentes emotivos, el emprendimiento, etcétera.

Una de las variantes del coaching que ha sido objeto de mayor investigación es la mejora en el rendimiento laboral, mediante la implementación del llamado “coaching individual”.

Coaching individual… ¿Qué lo hace especial?

 

Seguro te estarás preguntando: ¿Qué hace especial al coaching individual? ¿Qué lo distingue de otras técnicas de coaching? ¿Cómo puede ayudar a mejorar el rendimiento laboral de tus trabajadores? Es imposible tener una respuesta concreta, ya que el caso de cada empresa es distinto, especial a su manera, con sus necesidades y características específicas. Es mejor mostrarte las áreas donde sus resultados son evidentes.

Habilidades laborales. Con la implementación del coaching individual, sobre todo si se trata de un método probado como el de ActionCOACH, es probable que algunos de los trabajadores de tu empresa descubran (o redescubran, según sea el caso) virtudes, habilidades, talentos, cualidades y aptitudes, de tal manera que puedan hacer uso de ellas en la práctica profesional. Al saberse únicos y valiosos, su rendimiento y su desempeño laboral aumentarán. Incluso hay casos en los que, después de las sesiones con el Coach, algunos definen mejor su perfil profesional y centran sus esfuerzos en las tareas en las que tienen un interés real.

Aprendizaje. Los trabajadores que atienden y participan de las sesiones de coaching, viéndolas como una ventana de oportunidad, se convierten en colaboradores con una mayor eficiencia, creatividad y abiertos a la recepción de nuevos conocimientos ¿Esto es importante? ¡Claro que sí! Los trabajadores no deben ser vistos como una simple fuerza de trabajo, más bien como ese motor que hace posible el trabajo de la empresa. Tus empleados deben sentir seguridad y confianza en el puesto que desempeñan, sabiendo que su trabajo es valioso y parte de un proceso que hace posible la existencia de la empresa en sí misma.

Autoconocimiento y avance profesional. El coaching tiene una característica increíble. Haciendo uso del autoconocimiento de los trabajadores, el coaching les da ese “pequeño empujón” para que ellos valoren la posibilidad de seguir su camino por el escalafón de la empresa. Al encontrarse motivados y con nuevas herramientas para su desempeño, se encuentran en el mejor momento para buscar opciones laborales que coincidan con sus nuevas metas.

En resumen, el coaching es una herramienta poderosa que ayuda a mejorar el rendimiento de tu empresa, mediante un proceso de autoconocimiento y aprendizaje. En ActionCOACH contamos con asesores empresariales altamente capacitados, quienes podrán compartir contigo su experiencia resolviendo conflictos organizacionales, económicos y laborales. Contáctanos.