En la actualidad, los cambios suceden mucho más rápido que antes y esto se ve con más claridad en el mundo de los negocios. Desde hace un tiempo, el coaching y otras disciplinas han venido transformando el management empresarial. Ahora los pilares que conforman un buen curso de liderazgo son otros y te mostramos por qué.

¿Cuáles son los 4 pilares básicos del nuevo liderazgo?

A decir de varios CEOs, CFOs, empresarios, coaches y otros expertos, los nuevos líderes se distinguen por ser agentes de cambio cuya visibilidad está fundamentada en la credibilidad. Esta cualidad debe ser el producto de una base sólida y consecuente gestada desde la cultura organizacional o cualquier curso de liderazgo.

En este sentido, los nuevos líderes necesitan 4 pilares fundamentales:

  • Efectividad probada

Está claro que un líder que no es capaz de generar resultados positivos dentro de una empresa, no está cumpliendo su labor. Más allá del carisma, las consecuencias de sus acciones deben estar orientadas a efectos medibles. De no ser así, no será una persona que inspire respeto.

Para ello es importante que tenga inteligencia emocional, habilidad, competencia, experiencia y capacitación adecuadas. Si posee la efectividad requerida, siempre hallará la forma de hacer lo que dice. De lo contrario, la falta de resultados lo hará alguien desechable.

  • Valores empresariales

Un curso de liderazgo respetable enseña que los valores de una organización deben mantenerse a través del tiempo. Aunque la dirección y el estilo gerencial cambien, un líder valioso siempre tendrá presente las premisas que dieron origen a una organización y respetará su legado.

Ya sea que la empresa tenga 100 o 10 años, debe preocuparse por crear las condiciones para alinear dichos valores con las acciones estratégicas prioritarias. Si bien la visión cambiará por razones de mercado y otros factores, su esencia no debería.

  • Ética profesional

En este caso estamos hablamos de la responsabilidad adquirida por el líder para llevar a cabo aquello que expresa y luego pone en práctica. Es una virtud muy apreciada porque muchos aspirantes no parecen comprender el alcance de este pilar.

Tanto personal como profesional, la ética engloba otras cualidades, como la humildad, justicia, integridad y fiabilidad. Si por alguna razón no quieres esta clase de líderes en tu empresa, entonces prepárate para un emprendimiento lleno de altibajos.

  • Inversión en el capital humano

La identificación y formación de nuevos talentos dentro de una compañía es lo que distingue a un liderazgo comprometido con su misión. Esta iniciativa forma parte de la consideración necesaria para el desarrollo de sus colaboradores.

Un trato respetuoso, atento, empático y sin discriminación sirve como pilar esencial para el reconocimiento que merece cada trabajador. Una gerencia exitosa se presenta como accesible, horizontal y muy alejada de las antiguas actitudes impositivas.

Los pilares del liderazgo moderno pueden ser más, pero los mencionados no pueden faltar. Si buscas evolucionar mediante un curso de liderazgo con certificación internacional, en ActionCOACH atendemos tus necesidades, contáctanos hoy mismo.