Los 5 factores que más perjudican el rendimiento laboral

La falta de productividad empresarial no depende exclusivamente del personal. Los factores que afectan el rendimiento laboral son varios y como emprendedor o dueño de un negocio, debes saber identificarlos. Aquí te contamos sobre los más relevantes.

5 factores que afectan el rendimiento laboral

Demasiado énfasis en las condiciones del mercado y variables externas conducen a muchas organizaciones a descuidar su funcionamiento interno. Esto provoca trabajadores insatisfechos, un ambiente con bajo rendimiento laboral, menos eficiencia y baja rentabilidad. Si esto te parece conocido, tal vez no estás considerando lo siguiente:

  • Poca capacitación del staff

La motivación de los colaboradores es proporcional a las oportunidades que le brindes para desarrollarse personal y profesionalmente. Cuando no existe la debida actualización de sus funciones, tienen la tendencia a desanimarse por no estar ejecutando de forma más eficiente.

La efectividad puede potenciarse con sistemas de gestión de aprendizaje y software de administración del personal. Estas herramientas tecnológicas favorecen la capacitación, desarrollo, reclutamiento y comunicación. De esta forma, los empleados pueden ocuparse más de actividades estratégicas y no administrativas.

  • Demasiadas horas laborales

Está comprobado que pasar más tiempo en la oficina no es sinónimo de productividad. El problema de este enfoque está relacionado con las horas de descanso, las cuales son indispensables para mantener el interés en lo que se hace, sobre todo si incluye cierta repetición.

El desempeño óptimo es proporcional a la calidad de los resultados que se pueden lograr en determinado tiempo. Por eso es importante organizar actividades para liberar estrés, despejar la mente y reducir el cansancio.

  • Condiciones de trabajo inadecuadas

Desatender el talento humano es una constante en muchas compañías que aún así aspiran a competir en el mercado. La falta de liderazgo incluyente, un entorno laboral tenso, instalaciones que inciden sobre la salud y herramientas de trabajo deficientes, son causas habituales para aumentar la desmotivación.

Como CEO, empresario o dueño negocio, no debes subestimar el tratar bien a tus colaboradores. Si no cuidas su salud mental/física, satisfacción, desarrollo y motivación, será muy difícil que la productividad y competitividad mejoren.

  • Insistencia en el multitasking

Ya se ha comprobado que realizar más de una actividad al mismo tiempo disminuye la concentración, distrae más y conduce a la ineficiencia. Los resultados de calidad dependen de que el staff esté enfocado en terminar su tarea en el tiempo estimado. Si tienes poco personal, necesitas priorizar las tareas. Esto significa considerar contexto, niveles de energía durante el día y duración entre actividades.

  • Falta de planeación

Muchas empresas fallan en aspectos básicos, como políticas improvisadas, reuniones después del horario, equipos con conflictos organizacionales, sobrecarga de trabajo y más. Estos detalles se van acumulado y el personal comienza a tener dudas sobre si vale la pena comprometerse. Si minas la moral de los colaboradores, no esperes grandes cosas.

El bajo rendimiento laboral tiene solución mediante soluciones ajustadas a los objetivos empresariales. Nuestros coaches empresariales te dan las herramientas necesarias para sacar lo mejor de tus empleados, te ayudan a cuidarlos y mantenerlos felices.