Vivir de una franquicia es casi el equivalente a vivir de las rentas en el sector inmobiliario. Es algo que requiere mucha atención inicial, pero durará mucho tiempo para exigir de nuevo mi atención y a cambio me dará ingresos “sin trabajar”.

Te comparto la definición que encontré en internet:

La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa – de Franc- y se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). El diccionario de la Real Academia Española la define como una «concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada».

Me llamó la atención que en ninguna parte se habla acerca de los procesos que YA FUNCIONAN en el negocio. Entonces ¿cuales son los beneficios reales de las franquicias?

franquiciasGran parte del valor de una franquicia esta en el posicionamiento de la marca. Es mucho más fácil vender con el respaldo de alguna marca reconocida que empezar desde cero. Además hay estudios de publicidad que respaldan los colores, las formas y la imagen en general y que ayudan a causar el efecto deseado en el consumidor. 

Hay franquicias que incluyen los sistemas de operación, administración y mercadotec
nia aunque en éstos casos hay que considerar que algunos no están hechos para adaptarse a cualquier lugar o población. Por ello es que las grandes franquicias como McDonalds no permiten que sus tiendas sean instaladas en lugares que no cumplen con las características necesarias para mantener una sucursal dentro de los parámetros establecidos. 

Sin embargo, la mayoría de las franquicias no incluyen este tipo cláusulas que impiden que quien compra la franquicia cometa errores tan sencillos como ponerla en un lugar donde poca gente va a comprar o donde detalles tan simples como los procesos de entrega y recepción de mercancía se ven encarecidos por situaciones geográficas. 

Para contestar la pregunta inicial: NO, las franquicias no son una versión segura. Se requiere un buen proceso para seleccionar la franquicia adecuada para tu situación actual, tu ubicación y el tiempo que dispones para hacerla rentable. 

¿Aún quieres comprar una franquicia? Te puedo apoyar a tomar una mejor decisión. 

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.