La comunicación efectiva es clave para el desarrollo y progreso personal. Sin una comunicación eficaz, te quedarás atrás en muchos aspectos de tu vida personal y profesional.
Si deseas mejorar tus habilidades de comunicación para una mayor claridad y eficacia, he aquí algunos consejos vitales que debes seguir:

1. Escucha Cuidadosamente
Admitámoslo, todos batallamos con esto. Entender lo que la otra persona está diciendo y sintiendo. Presta atención, se paciente con ellos y no interrumpas. No sólo es grosero interrumpir a alguien, sino que hace que sea difícil entender lo que están diciendo. Proporciona tus comentarios cuando hayan terminado.

2. Leguaje Corporal
A menudo, no nos damos cuenta de la importancia de nuestro lenguaje corporal. Después de todo, las acciones hablan más que las palabras. Tus expresiones faciales, contacto visual y los gestos, revelan todo, a pesar de que no pronuncies una sola palabra.

Haz ejercicio para mejorar tu postura. Párate derecho y sonríe para estimular sentimientos positivos. Mantén siempre contacto visual al hablar con alguien. Usa gestos corporales abiertos. Cuida tus expresiones faciales y el tono de tu voz. Al mismo tiempo, aprende acerca de las diferentes señales de comunicación no verbal en diferentes países, culturas y sociedades. Por ejemplo, el apretón de manos se considera de mala educación en algunos países, mientras que es una práctica común en los EE.UU.

3. Lee y Escribe
Para poder mejorar tu comunicación verbal, lee y escribe todo lo que puedas. Lee libros, el periódico, historietas, blogs o cualquier cosa, lo que quieres es incrementar tu vocabulario y mejorar tus habilidades de escritura. De la misma manera, ver series y películas también ayuda a mejorar tus habilidades de comunicación.

4. Haz Preguntas
Hacer preguntas ayuda a clarificar las cosas. Demuestra que estás interesado en tener una conversación. Aún más, también ayuda a superar el medio a las charlas informales.

5. Maneja el Estrés
El estrés puede ser un gran obstáculo para la comunicación eficaz. Aprende a manejarlo. Usa el humor en tus conversaciones, mantén la calma, haz ejercicio y bebe mucha agua.

La capacidad de comunicarse de manera clara, concisa y coherente lleva años de práctica. Por lo tanto, incorpora los pasos antes mencionados para no sólo mejorar tus habilidades de comunicación, sino también mejorar la calidad de tu vida.