empleado-flojo

Esta es una frase que me toca escuchar mucho en los seminarios cuando hablamos del tema de como contratar buen personal. ¿Será cierto?

Actualmente hay muchas franquicias extranjeras que operan de maravilla en México sin necesidad de traerse su mano de obra. Entonces, ¿qué hacen diferente?

 

 

Lo primero es el proceso de contratación. Me he topado con anuncios de contratación tan simples como “se busca repartidor”. El tipo de personas que va a atraer este tipo de anuncios es en efecto repartidores, pero además personas que NECESITAN el trabajo o que creen que podrían trabajar con solo un poco de capacitación, pero no por eso lo merecen. Probablemente tarde o temprano llegue alguien apto para el puesto, pero llevará tiempo y generalmente quien pone un anuncio así es alguien que no dispone de mucho tiempo para la contratación.

Lo segundo es un proceso de inducción. De cada 100 empleados tal vez solo haya uno con habilidades extraordinarias. Por ello es importante contar con sistemas extraordinarios para las personas ordinarias y tener un proceso que permita entrenar rápidamente a los empleados para que den resultados al nivel requerido. 

Por último: la cultura. Hemos escuchado de empleados que llegaron bien pero se amañaron. La cultura que no define el dueño la terminan definiendo los empleados. Llegar tarde, radio pasillo, echar culpas, irse a la hora sin importar si terminó o no el trabajo… Son costumbres que si no previenes con tu reglamento y tus puntos de cultura tarde o temprano las verás en tu ambiente. 

Si el dueño es el responsable de que se hayan creado los sistemas relacionados con la contratación y desempeño del personal, entonces tiene los empleados que se merece.

Por cierto, ¿Tu que tipo de empleados tienes?

Si quieres conocer un poco más del tema, te invito a uno de nuestros seminarios quincenales. Seguramente encontrarás muchas respuestas en el evento. 

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.