La mayoría de los dueños de negocios pequeños invierten buena parte de su tiempo para generar flujo de efectivo para hacer crecer su empresa. Una pregunta interesante es ¿ya sabes cómo invertir dinero para ganar tiempo? Si consideras el tiempo como tu recurso más valioso, debería ser uno de tus objetivos encontrar la mejor manera de invertir dinero para ganar más tiempo.

Nuestra propuesta es que ganes más tiempo

Cuando revisas el estado de resultados y el balance financiero de tu negocio sabes entre otras cosas, si tienes ganancias o pérdidas, si tu empresa está creciendo o no, la eficiencia de tus inversiones en términos de utilidades o de compensaciones a los dueños del negocio.

Pero ¿Qué pasa con el tiempo que inviertes mes a mes, año con año? ¿estás obteniendo más tiempo libre? Te invito a que hagas un ejercicio semejante al que haces con el dinero: partiendo de algo tan lógico y elemental como el que cada día tienes disponible 24 horas; no importa como las utilizaste el día anterior, lo importante es que captes que cada día es una oportunidad para invertir sabiamente esas 24 horas.

Primero hay que definir dos cosas fundamentales antes de definir como invertirás tu tiempo.

1.- Metas

Debes definir una meta personal, específica, retadora y el plazo para alcanzarla, pero sobre todo una meta que te inspire te emocione y te mueva; si no cuentas con una meta personal clara, entonces harás una mala inversión de tu tiempo y acabarás gastándolo en las actividades de siempre; desde luego, lo más seguro es que sientas que no te alcanza el tiempo, o bien, que tu calidad de vida se deteriora día con día.

2.- Escasez

Hablando de la escasez, podemos establecer dos puntos de vista: cómo actúas frente a la escasez y cómo actúas frente a la abundancia.

Generalmente, si no tienes objetivos claros, aun cuando tengas recursos en abundancia, terminarás desperdiciando y los resultados obtenidos serán mediocres. Por el contrario, si tienes objetivos claros y escasez de recursos, estarás lo suficientemente enfocado para generar esos recursos y así lograr tus objetivos.

En el caso del tiempo, si no sabes para que quieres el tiempo, no te va a importar gastarlo en lo que sea (actividades que no agregan valor, distracciones, conversaciones o reuniones demasiado largas, etc.). Así, muchos dueños de negocio trabajan mucho y ganan poco; y si ganan más, duermen menos, por decirlo simple, apenas sobreviven y viven al día o al mes sin darse la oportunidad de invertir en su futuro.

El depósito de horas

Si cada día tienes 24 horas ¿las inviertes o las gastas? Hoy en día se dice que la gente gasta mucho tiempo en pantalla (Celulares, Tablet, PC) al punto que ya se diagnostica como adicción. Yo te pregunto a ti, como dueño de negocio ¿Qué otras adicciones tienes como dueño de negocio que causan que no tengas tiempo para ti?

Tras una entrevista a 60 dueños de negocio, las respuestas más frecuentes fueron: reuniones largas, adicto a contratar a la primera persona que llega en lugar de utilizar un sistema de reclutamiento, a no delegar, a trabajar sin procedimientos, a ser poco eficiente y desde luego, el esclavizarse con el celular.

Aterrizando todas estas ideas y haciendo una analogía con el tema del libro llamado “La ganancia es primero” (Mike Michalowicz) te propongo que, de las 24 horas de cada día, primero separes tu ganancia que es precisamente el tiempo de descanso: si duermes de 6 a 8 horas, esa es tu ganancia que sirve para que tu cuerpo no solo descanse, sino que tus células se regeneran; tu cuerpo entra en mantenimiento con lo cual tendrás la mente clara. Si no te regeneras, bajarás tu eficiencia y por ende harás mal uso de tu tiempo.

En términos contables, si duermes menos de 6 horas, estás operando en pérdida, como si estuvieras perdiendo dinero y si duermes más de 8 horas estás desperdiciando tiempo: como si estuvieras regalando dinero a las personas que pasan.

Si tienes un negocio, separas tus ganancias y pagas tus impuestos.

A los dueños de negocio no les gusta pagar impuestos, pero tampoco les gusta que el SAT los multe o los meta a la cárcel por incumplimiento. Así que hay que pagar los impuestos justos para no meternos en problemas; algo que tenemos que hacer con nuestro cuerpo es alimentarnos y vamos a asignar un tiempo a eso, hay gente que come parado, come mientras trabaja o come cuando puede; hay quien lo deja al último… y luego vienen los problemas de salud. Asignemos de 3 a 4 horas diarias entre semana para tomar desayuno, comida y cena (aquí se incluye el tiempo para ir al sanitario). Es simple, si no comes, no trabajas, no funcionas, y si no vas al baño tampoco. Esto, al igual que pagar impuestos, no es opcional, hay que hacerlo.

El tiempo que le dedicas a tu negocio

Lo que marca la ley son 8 horas, pero algunos dueños de negocio dicen que tienen empleados que trabajan 10 horas y por ende también los dueños trabajan esas horas, y en varios casos entre más pequeño es el negocio, más tiempo laboran. Sin embargo, lo razonable son 8 horas dedicadas al trabajo.

Si hacemos un primer balance, de 7 horas para dormir, 3 horas para comida y 8 horas para trabajo, nos quedan 6 horas para dedicarlas a todo lo demás: traslados, ejercicio, aseo, vida familiar, salud, amistades, cultura, entretenimiento, estudio, etc.

¿Qué pasa si trabajas más de 8 horas?, ¿De dónde sacas ese tiempo?, estarás reduciendo tus horas de comida, o tus horas de sueño o estarás reduciendo tu tiempo libre.

¿Qué es lo que tú quieres para ti?, y si no tienes claridad de metas, y no sabes que es lo que quieres, ¡¡vas a desperdiciar tu tiempo!! Aquí es donde lo ligamos con tu negocio: si tú no sabes manejar tu tiempo, vas a estar más cansado, mal alimentado, ¡sobre trabajado y sin cumplir tus propios anhelos! dime ¿qué dueño de negocio puede tener un negocio efectivo de esa manera? la respuesta es ¡ninguno!

 

Un ejemplo de un cliente de Sergio Palafox ActionCOACH

Para tener una visión más clara de lo anterior, les comento el caso de uno de mis clientes: Antes de iniciar el programa de coaching, mi cliente dedicaba 76 horas a la semana a su negocio, evidentemente con muy poco o nada de tiempo personal.

Después de 6 meses en el programa logró reducir su tiempo de trabajo a 50 horas a la semana y 2 meses después las redujo a solo 36 horas sin disminuir sus ventas; esto representa un incremento de eficiencia y una mejora en su calidad de vida: transformando sus sábados de trabajo en sábados familiares, poder llegar a tiempo y convivir con su familia, mejoro su relación de pareja, empezó a hacer ejercicio e invirtió tiempo para incrementar sus utilidades en más de 150%; ahora tiene una visión clara e implementa nuevas estrategias que incrementan la rentabilidad de su empresa y la calidad de vida de sus colaboradores.

Así que lo más urgente es darte un tiempo para diseñar un plan de inversión de tu propio tiempo, para que de el mayor rendimiento de flujo de efectivo, pero sobre todo, con la meta de tener más tiempo libre y mejor calidad de vida.

Quieres conocer más de ActionCOACH, llena el formulario y te contactaremos.

Formulario


Sergio Palafox Palafox  ActionCOACH Toluca 
Fecha de publicación 07/11/2019