Seguramente, cada vez que vas al supermercado, llevas un presupuesto que te permite ordenar tus compras y optimizar el dinero que tienes disponible para adquirir los productos que necesitas.

Pues de una manera similar, pero en escala mayor, funciona el presupuesto que debes diseñar y poner en marcha para tu negocio, para que puedas tener un mejor control financiero que te facilite la planificación de la empresa.

Esto se debe a que el presupuesto es una herramienta muy valiosa para tu negocio, porque te  permite una planeación integral de las operaciones que tenga la empresa durante un periodo determinado.

Principales funciones del  presupuesto

Cuando elaboras un presupuesto, ordenas las finanzas de tu negocio para que las metas que te has planteado se puedan alcanzar en un tiempo determinado.

Por esta razón, el presupuesto te permite fijar metas específicas para optimizar la planeación de tu negocio, ejecutar planes para alcanzar las metas, y comparar, en forma periódica, los resultados reales de las metas que te has propuesto cumplir con la empresa.

Ten siempre en cuenta que, el presupuesto, tiene como finalidad auxiliar a la administración de tu negocio en el cumplimiento de los objetivos que te has propuesto alcanzar.

Con ese control que te da el presupuesto puedes descubrir qué es lo que se está haciendo en todas las áreas de tu negocio, así como comparar los resultados de un período determinado, con los datos presupuestados correspondientes a ese período para verificar si se están alcanzando los logros planteados o si es necesario ajustar los números o acciones a seguir.

Esto se debe a que el presupuesto puede desempeñar tanto roles preventivos como correctivos, dentro de tu negocio.

Sus ventajas

Dentro de las diferentes ventajas que te brinda un buen presupuesto para el correcto manejo de tu negocio se encuentran:

  • Facilita la eficiencia y el control dentro de la operación del negocio.
  • Exige cooperación entre todos los departamentos de la empresa, motivando a la dirección a que se enfoque en definir los objetivos para hacer crecer el negocio.
  • Promueve la estandarización y el control en el flujo de información financiera y operativa.
  • Reduce la incertidumbre en materia de finanzas y operaciones.
  • Sirve de  guía que ayuda a monitorear si lo ejecutado en el negocio está bien y si se están logrando los resultados esperados.
  • Es una una herramienta que permite comparar el desempeño real contra las metas planteadas para el negocio.
  • Ayuda a establecer medidas de prevención, planeación y corrección en el negocio.
  • Permite obtener los resultados esperados en forma sistemática y anticipada, durante un periodo determinado.

Presupuesto a tu medida

Existen distintos tipos de presupuesto que se pueden ajustar a las características y necesidades de tu negocio o empresa, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • De operación: cuando se enfoca en un área específica de la empresa.
  • Financiero: se refiere al cálculo de costos y el monto para la iniciación de cualquier proyecto empresarial.
  • De inversiones o capital: es el proceso de planeación y administración de las inversiones a largo plazo de la empresa.
  • Base cero: es una metodología de planeación y presupuesto que trata de revaluar cada año todos los programas y gastos de una organización.
  • Presupuesto maestro: es el más utilizado por integrar en uno solo, el presupuesto de todas las áreas de la empresa, y está constituido por otros presupuestos más pequeños, entre ellos el de cuentas, donde aparece la previsión de las posibles ventas.

Según el enfoque o necesidad de la empresa, debes elegir la periodicidad del presupuesto, ya sea de 3, 6, o 12 meses, así como las personas involucradas en la elaboración del mismo, las herramientas para hacerlo y los plazos de entrega.

Con toda esta información, recuerda que un presupuesto es una herramienta para impulsar el éxito de tu negocio, pues te permite establecer  y organizar los lineamientos y pasos que debe seguir la empresa, para alcanzar las metas que se hayan propuesto en un tiempo determinado. Si deseas asesoría profesional sobre este tema, no dudes en contactar el ActionCOACH de tu ciudad.