El networking, es una parte importante de los negocios, y es natural que algunos emprendedores tengan dudas sobre si lo hacen correctamente. Como casi todo, el networking es un arte que se desarrolla y se perfecciona con la práctica.
Ya hemos conversado sobre las ventajas de acudir a actividades de networking periódicamente, y estar preparado para reconocer en algún momento de tu día, cuándo puedes iniciar un buen contacto que pueda servirte como un aliado comercial, un prospecto o un proveedor.
Ya sea que vayas a alguna actividad programada de networking, o estés en algún lugar con la persona adecuada, quisiera darte algunas claves para que puedas sacar el mayor provecho.

Como casi todo, el networking es un arte que se desarrolla y se perfecciona con la práctica. He aquí algunas sugerencias:

Sonríe y se amable. La primera impresión, en estos encuentros lo es todo, por eso sonríe, transmite confianza, sé genuino y muéstrate accesible. Escucha con atención y repregunta, esto demuestra interés por el otro.
Se puntual. Es más adelántate unos minutos al encuentro, ese tiempo será valioso y te dará la oportunidad para romper el hielo, adelantar contactos y ganar tiempo.
Traza una estrategia. Si bien cada sesión de networking te suele sacar de tu zona de comodidad al enfrentarte a desconocidos a quienes intentas convencer o persuadir, te sugiero que lo asumas como un reto y lo disfrutes. Por cada jornada establécete un número de encuentros como meta, comprometiéndote a cumplirlas y aumentarlas para la siguiente vez.
Anota los detalles claves. Cuando logras identificar un potencial cliente en una sesión de networking, con el que quieres tener un contacto posterior, culminado este encuentro anota detalles de la conversación como aficiones, predilecciones, detalles que te halla confesado, todo suma a la hora de romper el hielo y conectar con mayor facilidad en el próximo encuentro.

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Haz seguimiento. Puedes recurrir al correo electrónico o aún más cercano, un mensaje de whatsapp para hacer seguimiento a ese encuentro. Recuérdale a esa persona algún compromiso al que hayan llegado o la hora y lugar para un nuevo encuentro. Para hacerte recordar puedes apoyarte a algún detalle del que hayas tomado nota.
Una vez que culminó la actividad de networking o estableciste un contacto importante para tu negocio, seguramente habrás intercambiado tarjetas, o quizás anotaste detalles de interés, investigaste aún más a cerca de tus potenciales clientes en las redes sociales, atendiste peticiones de quienes se interesaron en ti.

Resumen del Libro Networking Estratégico

¿Cuál es el siguiente paso?, pues ahora comienza el verdadero trabajo de consolidar tu lista de contactos, mantener el contacto con ellos, ofrecerle alguna información o un elemento que consideres sea valioso para ellos, para asegurarte de que su acercamiento inicial no quede sin seguimiento. Mientras más sólida tengas tu red de contactos, más posibilidades tienes de incrementar tu negocio.