Creatividad, innovación, convicción, perseverancia, visión, persuasión y liderazgo, son las primeras palabras que aparecen al pensar en una figura como Walter Elias, “Walt”, Disney , figura capital de la historia del cine, icono mundial por sus valiosas contribuciones a la industria del entretenimiento, fundador de Walt Disney Productions, una de las mayores compañías de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. The Walt Disney Company, tal como se le conoce hoy día, es una empresa multimillonaria con ingresos anuales de decenas de miles de millones de dólares.

Y es que, tal como Disney lo afirmó, el sueño se hizo realidad el día que dibujó a un simple ratón, ese ratón que se llamaría Mickey Mouse.

“Mickey Mouse salió de mi mente en una libreta de dibujo, en un tren de Manhattan a Hollywood, en un momento en que la empresa de mi hermano Roy y mía, estaba en el punto más bajo y el desastre parecía a la vuelta de la esquina”.

También Puedes Leer “Cinco Conductas que te Garantizan el Éxito”

Son muchas las claves de éxito que este extraordinario hombre,  cuya extensa carrera en el cine de animación lo convirtió en la persona que más premios ha obtenido de la Academia, con 26 Óscares en un total de 59 nominaciones hasta la fecha, más otros cuatro premios honoríficos y siete premios Emmy, le ha legado a la humanidad.

Piensa, cree, sueña y atrévete

Todo lo que comenzó en un pequeño estudio de animación que, en 1923, fundaron Walt y Roy Disney, se convirtió en una de las mayores empresas del entretenimiento. The Walt Disney Company, que gestiona 18 parques de atracciones, 39 hoteles, 8 estudios cinematográficos, 11 canales de televisión por cable y uno terrestre (de la cadena ABC).

Cuenta Disney que para alcanzar cualquier meta, debes fijar tus objetivos cuanto antes, luego, dedicar toda tu energía y talento a ellos. El coraje es otra clave vital para lograr tus sueños: “Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos”.

Puedes ver el Video ¡Realiza tu Proyecto de Vida!

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana, ésta interrogante, que se convirtió en filosofía de vida de este visionario, es vital que te la hagas en momentos de dispersión, así te mantendrás en foco y evitarás tomar rutas distintas que te distancien y retrasen tu llegada a la meta.

Toda estrategia de fijación de metas se resume en el siguiente esquema: pasar del punto A (dónde estoy) al punto B (dónde quiero estar).

Lo primero que debes definir es dónde quieres llegar; a partir de allí, se trata de concretar los planes de acción para alcanzarlo, sabiendo que si no estás avanzando hacia tus objetivos, te estás alejando de los mismos. No hay medias tintas.

Las 4 “C”

Para Disney el secreto para hacer realidad los sueños radica en la fórmula de las 4 “C”: Curiosidad, Confianza, Coraje y Constancia.

1.- Curiosidad: que es aquel deseo de descubrir algo que uno no conoces.

2.- Confianza: en que serás capaz de actuar de manera adecuada en una determinada situación. De esa manera podrás ir tras la meta y no desmayar en el intento.

3.- Coraje: que te permitirá afrontar con decisión diferentes situaciones, y no dejarte amilanar por los obstáculos, distracciones, ni factores adversos.

4.- Constancia: que es esa voluntad inquebrantable y persistente de hacer una cosa. No hay éxito sin constancia.

 “Coraje es la principal cualidad del liderazgo, en mi opinión, no importa dónde se ejerza. Por lo general, implica algunos riesgos, especialmente en las nuevas empresas”.

– Walt Disney

Para este empresario innovador en el campo de los parques de atracciones, además de productor, director, guionista y animador, el liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia. Tres valores, que además del coraje, deben caracterizar a un buen líder.

De donde vino Disney

Disney nació en un hogar humilde, hijo de un granjero, pero eso no lo amilanó para llegar a convertirse en creador de todo un emporio, ejemplo hoy día de las buenas prácticas del marketing.

Un hombre que no temió a los problemas y obstáculos, por el contrario, siempre vio las adversidades como oportunidades de hacerse más fuerte. Cuando pasaba por un mal momento, o veía a uno de los suyos luchar contra un obstáculo, siempre decía a modo de lección: “Todos los problemas y obstáculos que he tenido en mi vida me han hecho más fuerte. Puede que no te des cuenta cuando te pase, pero un puñetazo en tu mejilla puede ser lo mejor del mundo para ti”. Y esto lo dice quien creó Estudios Disney en 1923, creó las licencias Disney desde 1929 y el parque temático en 1955.

Definitivamente, por sus muchos valores, Disney es un ejemplo a seguir, representa una figura que inspira retos, que deja enseñanzas y cuyas lecciones están más vigentes que nunca. Su legado es tan valioso y trascendente, que aunque ya no esté presente, sus valores persisten. Gracias a ello The Walt Disney Company crece, se diversifica, renueva e innova.

Disney es, pues, un mundo mágico, una experiencia, un sueño, que se inició en un estudio de animación  que hoy se ha diversificado a más de nueve productos o divisiones: Películas, Canales de Televisión, Juegos, Aprendizaje, Parques recreativos como Disneyland, y Disney World, Disneyland Resort Paris; Cruceros, Tiendas, Diversión, Personajes de la línea Disney Princesas, además de infinidad de bolsos, camisas, artículos variados, todos con la impronta Disney

Un emporio tan grande y con tal rentabilidad, que cualquiera pudiera llegar a pensar, que es suficiente, que ya no puede crecer más, sin embargo, este pensamiento es desmitificado por el mismo creador, cuando señaló: “Disneyland nunca estará terminado. Seguirá creciendo mientras exista la imaginación”

Célebre frase que, por sí misma, representa valores de la filosofía de vida de este exitoso hombre, que con su ejemplo te invita a soñar y actuar, a diversificarte, a nunca conformarte, a curiosear y a mejorar continuamente y a entender que todo es perfectible.