Me gustaría compartir la experiencia que tuve con un cliente dueño de una empresa de instalación de pisos de madera, que tenía problemas para mejorar sus ventas.

Cirilo y su esposa, Eva, se sentían pesimistas sobre el futuro de su empresa, porque no encontraban la manera de incrementar sus ganancias.

Luego de varias sesiones de trabajo Cirilo se dio cuenta que el miedo a lo desconocido le había impedido avanzar en su sistema de ventas.

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Una vez que pusimos en blanco y negro sus metas, analizamos los escenarios, desmitificamos uno a uno sus miedos, el resultado fue una estrategia de 10 claves dirigida a mejorar el esquema de ventas, manteniendo siempre en la mira la rentabilidad del negocio.

Todo comienza con el perfil del vendedor, que se encargará de las labores de prospección, negociación y ventas.

Definido el perfil del vendedor, debes crear el guión de ventas, acordar un esquema de metas en las ventas y un sistema de seguimiento, que te permita probar y medir la efectividad de las acciones para preservar y mejorar la rentabilidad.

Este seguimiento te permitirá mejorar continuamente el guión y el sistema de ventas. A este nuevo vendedor o equipo de vendedores, debes desarrollarle un plan de, por lo menos, tres entrenamientos al año, para mantenerlos siempre motivados y actualizados.

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Así mismo, tu fuerza de ventas debe estar en constante comunicación con el departamento encargado del proceso de producción, de despacho de mercancía, y de quien ejecuta el seguimiento post venta.

Como ves, en tu negocio, si quieres que las ventas funcionen, debe existir una estrecha comunicación entre los distintos departamentos, que permitirán ser consistentes en los plazos de entrega, en la calidad, en la cantidad y la garantía, entre otros aspectos que rodean a las ventas.

Mira mi video sobre “¿Sábes cuánto pagas por conseguir un cliente?”

Acá te entrego las 10 claves para impulsar tus ventas.

  1. Cumplir las cuotas de ventas asignadas
  2. Fijar el precio con la utilidad deseada.
  3. Hacer el seguimiento a los prospectos sin dejar pasar mucho tiempo desde su primer contacto.
  4. Optimizar los tiempos de entrega
  5. Hacer el seguimiento post entrega
  6. Mantener contacto regular con los clientes
  7. Actualizar constantemente el sistema y los conocimientos.
  8. Vender líneas exclusivas
  9. Abre la posibilidad de vender productos de otros con una comisión
  10. Vende en base a la emoción (El vendedor debe ser carismático, le deben fascinar los productos que ofrece, debe creer en ellos y ser el primero en estar dispuesto a comprar lo que vende).

Esta es una guía estratégica sencilla que te recomiendo aplicar. En el caso de Cirilo cambió por completo los ingresos de su negocio.

Puedes usarlo tu también, adáptalo a tu negocio y entorno, y luego de ello, estaría encantada de conocer tus resultados.