Aunque se trata de un conflicto en pleno desarrollo que incluye un proceso judicial en marcha, el caso de la Compañía TESLA,  es hoy objeto de análisis al tratarse, del  caso de un empelado activamente desconectado, es decir, el factor de mayor riesgo que, de no corregirse,  puede llevar a cualquier negocio a su fin.

Liderada por Elon Musk,  TESLA es una empresa multimillonaria que diseña, fabrica y vende vehículos eléctricos, además de componentes para la propulsión en el mercado de estos vehículos y baterías domésticas a gran escala.

En una corte federal de Nevada, TESLA interpuso una demanda, en contra de su ex empleado, Martin Tripp, en la cual se le acusa de hackear el sistema computarizado de la empresa, de robar datos de TESLA y enviarlos a un agente externo.

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La demanda, además,  afirma que Tripp fue el responsable de información falsa expuesta en un reporte sobre supuestos defectos en las baterías. Entre la información, que según sostiene TESLA, fue alterada, se incluyen exageraciones sobre los desechos que se generan en su proceso de fabricación, así como un falso retraso en la llegada de material de manufactura para la línea de producción.

Tripp por su parte argumenta que fue despedido y TESLA lo demandó porque estaba tratando de advertir a los inversionistas y al público sobre algunos problemas en la fabricación  de los  automóviles eléctricos.

Martin Tripp ingresó en octubre del 2017 como un técnico de procesos en TESLA, pero afirmaba que su puesto no era lo suficientemente importante para él. En mayo del presente año fue removido a otra sección dentro de la compañía, pero comenzó a tener diferencias con otros trabajadores, según señalan portavoces de la empresa.

¿Cuál es el peor de los escenarios? Tener dentro del equipo de trabajo a empleados activamente desconectados, y en este caso, de acuerdo a la versión de la Empresa automotriz TESLA, Tripp representa claramente esta tipología, porque es ejemplo de quien  hace menos de lo esperado.

El cristal del compromiso

Puedes analizar este caso con cualquier cristal y todo se centrará en que se trata de una crisis provocada por la falta de compromiso de un empleado.

Para entender la importancia del factor compromiso para el éxito o fin de una organización, te invito a repasar la clasificación y definición de los tipos de empleados, que hace Richard Maloney, fundador de Engaged & Grow: El Empleado Comprometido, el no comprometido y el activamente desconectado.

¿Cuál es el escenario ideal para toda organización? Contar con todo un equipo comprometido, porque el empleado sintonizado y conectado con los valores de tu negocio siempre hará más de lo que se espera, trabaja con pasión y siente una profunda conexión con la organización, impulsa la innovación y hace avanzar el negocio, proporcionando el máximo rendimiento de la inversión salarial.

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¿Cuál es el peor de los escenarios? Tener dentro del equipo de trabajo a empleados activamente desconectados, y en este caso, de acuerdo a la versión de la empresa automotriz, Tripp representa claramente esta tipología, porque es ejemplo de quien  hace menos de lo esperado. No están felices en el trabajo; están ocupados actuando en función de su infelicidad. Se les va el tiempo en socavar los esfuerzos de sus compañeros de trabajo comprometidos, por lo que, a menudo, generan un rendimiento negativo en la inversión salarial y propician crisis como la planteada en TESLA.

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Pero, ¿se puede transformar esta realidad y lograr empleados altamente comprometidos?, la respuesta es sí, y el mismo Maloney lo argumenta: “Debemos dirigir nuestra atención por igual a nuestro personal, involucrándolos activamente, de manera regular, a través de métodos nuevos, innovadores e inclusivos, creando visión compartida y aceptación. Se llama “viviendo en liderazgo” y todos los niveles de la organización participan juntos en el lugar de trabajo. Es una metodología de acción, lo que significa que todos los miembros del equipo vivirán, respirarán y crecerán juntos, como una fuerza unida. Produce un verdadero compromiso, descubre más líderes y construye una cultura poderosa y unida. Para garantizar el máximo impacto y un cambio duradero, todos deben participar y todos deben rendir cuentas”.

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Allí radica la clave del problema, pero también la solución: en el compromiso. La falta de engagement o indisposición para implicarse en el éxito del negocio, si no se detecta y se detiene a tiempo, irremediablemente deriva en crisis. La solución, precisamente está en redirigir el foco en tu equipo de trabajo, en desactivar esos casos de Empleados Activamente Desconectados y motivar el cambio de visión y actitud de los no comprometidos.

Insisto en mencionar a Engage & Grow porque es, precisamente, nuestra especialidad, medir los niveles de compromiso de tus empleados y actuar en consecuencia.

Cuando un emporio como TESLA se expone al riesgo por la actuación de un empleado sin ningún tipo de compromiso, es el indicativo de que llegó el momento de intervenir y actuar, busca el apoyo de los especialistas, no esperes el tsunami, adelántate a la crisis y toma el control.