Si realmente quieres cristalizar cualquier idea, la definición de metas smart es el paso más importante. Siendo más pragmáticos, a la hora que decidas iniciar un emprendimiento o un nuevo proyecto, si no elaboras un plan sobre metas claramente definidas y realizables, estarás confinando tus sueños al fracaso.

Para definir metas creíbles y realizables debes establecer y decantar cuales de tus sueños son los más importantes para ti, para tu familia y para tu negocio.

Camilo el dealer automotríz

No siempre es tarea fácil, al escribir esto no puedo dejar de recordar a Camilo, un joven amigo de mi hija Gaby, de gran carisma e inteligencia, y quien sabía muy bien que su meta era tener su propio negocio, relacionado al mundo automotriz.

Sin embargo, luego de esta primera definición, Camilo no lograba saber con exactitud qué tipo de negocio quería o cómo lograrlo en definitiva. Aunque contaba con herramientas financieras para poder dar inicio a su negocio, no estaba seguro si podía convertirse en un concesionario de autos de lujo (los que más les gustaban), y la verdad es que ya sus padres habían perdido varios miles de dólares brindándole su apoyo cuando quiso iniciarse en los negocios de la comercialización de autopartes, unos años atrás.

También puedes leer “Un Buen Presupuesto Facilita la Planeación

Cuando Cristina, su mamá, quien participa hace ya algunos años en el BookCLUB, me comentó algo seria, que su hijo Camilo estaba buscando por la ciudad algún sitio para abrir un local para comercializar automóviles, le hice algunas preguntas, y sus respuestas resultaron preocupantes por decir lo menos.

¿Ya escribió las metas que quiere alcanzar, en cuanto tiempo  lo logrará y los pasos que debe dar? Cristina me dijo que su hijo comenzó buscando un local donde pudiera vender varias docenas de vehículos, porque quiere ganar mucho dinero con su negocio.

Lamentablemente Camilo creía saber exactamente lo que deseaba y cómo hacerlo cuando, por el contrario, iba directo hacia una nueva colisión económica de grandes magnitudes y sus padres estaban muy preocupados. ¡Habla con él Maria Inés!, me insistió Cristina.

Durante nuestras primeras reuniones, luego de conocer cuáles eran sus aspiraciones y sueños, le pedí que dijera en cuánto tiempo lo iba a lograr: “No importa lo que me tarde, Coach, lograré mi sueño!”, respondió con gran impulso Camilo.

No dudo que esa es la actitud correcta, pero es la metodología más común y que mayores quebraderos de cabeza proporciona a los emprendedores en todo el mundo: no tener una correcta definición de sus metas y objetivos.

Define tus metas de forma smart

Siempre es bueno repasar una de los más efectivos modelos de definición de objetivos, que puede ser utilizado en todos los escenarios personales o laborales y que te permite formular rápidamente el objetivo a lograr.

Me refiero al método SMART,  y que es el acrónimo de las palabras Specific, Measurable, Achieveable, Relevant  y Time-oriented. Bajo estos principios deben ser definidas las metas.

De acuerdo a este esquema, las metas deben ser:

Específicas: (Specific): Cuando se piensa en metas generales, se termina no sabiendo por dónde empezar para lograrlas. De allí que, mientras más concretas sean, por sí mismas, indican qué hay que hacer, se decide sobre un simple y específico paso  que puedas realmente tomar, que te mueva a la acción.

Medibles, o mesurables (Measurable):  Describen una cantidad de dinero, o de tiempo o de acciones a ser realizadas.   Es la manera de ir midiendo si la lograste o no.

Alcanzables (Achieveable): Que sea posible lograrlas, que sean consistentes con los recursos disponibles para ello.

Relevantes (Relevant): Orientadas a un resultado congruente con lo que se desea alcanzar.

Con plazos (Timed-oriented): Los planes tienen una fecha establecida dentro de la cual se deben alcanzar las metas.

Priorizar sueños

Los sueños (ilusiones, anhelos o visiones) también deben ser definidos y priorizados. Los principios de SMART también se aplican a los todavía intangibles sueños o deseos, y para su formulación y ejecución exitosa, es recomendable involucrar a los miembros de tu equipo de trabajo.

Una excelente alterativa para lograr el compromiso de todo tu equipo con las metas de tu negocio, es construir una planilla de metas y sueños, profesionales y financieros en conjunto. Todos deberán discutir cuáles son sus metas personales y, como equipo, verás que con este ejercicio alcanzarás que todos se comprometan a cumplirlas colectivamente.

Priorizar las metas: Las metas no deben ser demasiadas, y los sueños más fuertes van a ser también los que dicten las prioridades.

Meta cumplida: El esquema SMART implica definir y llevar el registro de las metas, así podrás contabilizar  lo que vas logrando y si estos logros se están efectuando dentro de los plazos establecidos.

Equipo comprometido: Reúne a tu equipo para colocar sobre la mesa todos los sueños  profesionales y  financieros, luego, entre todos, dispónganse a decidir la importancia de cada uno para ponerlos en orden de menor a mayor.

Una vez  sobre la mesa, procede a agruparlos por categoría de plazos, agrupa las metas de corto, mediano y largo plazo. De esa lista, seguramente extensa, se seleccionan dos ítems por grupo de metas. El registro de los ítems será el punto de partida para el desarrollo de las metas.

También puedes leer “Un Equipo que Ejecuta

Algunos de los ítems van a requerir recursos, otros requerirán acciones. Recuerda que las circunstancias, el mercado y otros factores externos e internos pueden llevarte a cambiar las metas, por ende, la definición de las metas es un ejercicio de permanente evolución, así como se alcanzan unas, otras se rechazan o pueden surgir metas nuevas.

El éxito no llega solo, hay que construirlo. Camilo pretendió comenzar con la inversión de un local sin haber definido el alcance real de sus recursos, ni elaborar una metodología para alcanzarlo. Con la definición de metas en todos los planos, personal y profesional, comienzas a encaminarte de manera correcta al éxito de tus propósitos. Tal como lo hizo finalmente Camilo. Priorizar metas y sueños es vital para ello