La evolución que han tenido las comunicaciones en los últimos años ha permitido que el teléfono celular siga siendo una herramienta eficaz para optimizar las ventas de un producto o servicio que ofrezca  cualquier empresa.

De hecho, el celular no sólo se utiliza para hacer llamadas de verificación o contacto con posibles clientes, sino también para cerrar una venta, para incrementar las mismas y para mantener una buena relación con los clientes.

Cómo  usar mejor el  teléfono en tus negocios

Aprovechar el teléfono como recurso eficiente para los negocios no es simplemente en alcanzar una venta a través de una llamada.

También se debe saber utilizar este equipo tecnológico para despertar el interés de las personas, sobre todo de los clientes potenciales, para que puedan conocer más sobre el producto o servicio que ofrece la empresa.

Para ello resulta muy útil a la hora de practicar, hacer un teatro de ventas o Role Play que te ayudará a practicar y mejorar tu speech de ventas telefónico, entender mejor al prospecto y si intercambias roles con tu interlocutor, comprenderás mucho mejor lo que está pensando y cómo se sienten los clientes durante una entrevista telefónica.

Si además te grabas mientras estás desarrollando el Role Play, se te facilitará el estructurar tu guión de ventas, además de analizar si la estrategia que estás empleando es la correcta.

Otra forma de incrementar tu productividad y la de los vendedores, es mediante un monitoreo de las llamadas que permita disponer de informes diarios detallados sobre la tasa de respuesta y la rapidez con que el teléfono fue contestado.

Hay que tener presente que todo el proceso de venta a través del teléfono se hará a viva  voz, por lo que si el vendedor se encuentra nervioso, no solo  se dificulta la comprensión del mensaje que está transmitiendo, sino que puede afectar negativamente el objetivo de la comercialización del producto o servicio.

Los mensajes de Texto y Whatssap integran también el proceso de ventas, de manera que debes incorporar a tu guión de ventas, la posibilidad de enviar textos a los prospectos, y saber de qué manera contestar cuando los recibes de tus clientes.

Tips  para captar clientes usando el teléfono

Es muy importante la manera en que se desarrolla la conversación con el cliente en la llamada de ventas, para lograr el objetivo.

Aquí hay algunos puntos claves para lograr estos objetivos:

-Saludo formal: En toda llamada de ventas, el saludo debe ser formal, lo cual hará ver al vendedor como todo un profesional.  Este saludo debe incluir el nombre del vendedor y la compañía que representa.

-Presentación de la empresa: Debe incluirse una presentación general de la empresa, mencionando un beneficio del producto o servicio que se está promocionando, para así despertar la curiosidad del interlocutor.

-Expresar gratitud: Siempre se agradece a la otra persona a la que se está llamando por los minutos de su tiempo. No es recomendable usar la frase “Sólo le robaré un instante”, pues el interlocutor pensará que le quitas algo y  se perderá de inmediato.

-Explicar el motivo de la llamada: Se puede plantear el propósito de la llamada con una pregunta que capte la atención del cliente y que le platee una solución a algún problema que éste tenga, para así poder recibir una respuesta afirmativa.

Programar una cita: Una vez captado el interés del cliente se puede agendar una reunión donde se le presentará el resto de la información que desea conocer sobre el producto o servicio. Para ello se deben plantear fechas concretas para esa reunión y confirmar hora y lugar para evitar confusiones.

-Agradecer la cita obtenida: Antes de colgar es importante agradecer el interés mostrado por el cliente por la llamada telefónica.

Con todas estas claves y recomendaciones es posible emplear mejor los celulares como aliado del negocio y saber explotar todas las potencialidades que hoy brinda este dispositivo que cada vez se hace más inteligente y que sigue transformando la manera en que una empresa concreta sus ventas. Si tienes alguna duda o requieres asesoría profesional sobre este tema, no dudes en contactar al ActionCOACH de tu ciudad.