Cada año salen decenas de electrodomésticos a la venta, cada línea de productos exhibe características, funcionabilidad y hasta rasgos muy similares al resto de la competencia, haciendo del precio el principal elemento diferenciador.

El consumidor, ante 20 diferentes marcas de licuadoras, neveras, tostadoras, hornos de microondas o aspiradoras, que tienen los mismos atributos y ofrecen el mismo beneficio, se decide por aquel que tiene el precio más económico.

Es lo que se llama un “Commodity”: productos necesarios que se presentan masivamente en el mercado y no diferenciables entre sí. No  importa lo que vendas, estás siendo percibido igual que el resto de tu competencia.

El binomio de alta competencia y baja diferenciación es fatal para los productos o servicios que se encuentran inmersos en él.

Entonces, debes salir de esa uniformidad ante el cliente diferenciándote en tres aspectos:

  • Un discurso de ventas poderoso estructurado con precisión, con audacia y dirigiéndote a las necesidades de tu cliente, no a los atributos de tu producto, conectando de manera estratégica tu producto con la mente del consumidor
  • Desarrolla una Característica Única de Venta que te diferencie del resto de la competencia, lo que significa desarrollar un atributo de tu producto o servicio que te haga especial, por encima del promedio, agregando valor a tu oferta.
  • Innovando: La innovación sugiere cambiar paradigmas para tu negocio, y comenzar a explorar alternativas como ¿en qué otro mercado puedes ofrecerlo?, ¿Puede tu producto complementar otra empresa?

El reto no es sencillo, no todos estamos inmersos en el negocio de un producto único y especial, la mayoría, tarde o temprano, termina nadando en un mercado de “commodities”, pero si te mantienes atento a tu entorno y en constante análisis de tu producto o servicio, es el mejor camino para hacer crecer las  posibilidades de venta de tu producto o servicio y no tratar de sobrevivir entre ofertas casi iguales a las tuyas. Deja que tu competencia sea “Commodity”  y convierte lo tuyo en una experiencia inolvidable para tus clientes.