Con una fortuna estimada en más de US$400 millones, Susan Wojcicki es referente global de la publicidad en internet y de desarrollo de nuevos negocios.

Susan Wojcicki, es la actual CEO de YouTube, y es considerada una de las mayores historias de éxito profesional en Google, es la sexta mujer más poderosa del mundo, según Forbes. ¿Cómo llegó a ocupar ese lugar?.

Literalmente el éxito llego a la puerta de la cochera de su casa, cuando en 1998, decidió alquilarlo a dos jóvenes innovadores, Larry Page y Sergey Brin, quienes estaban inventando un buscador en internet: se trataba de los creadores de Google.

En aquella época trabajaba en Intel y tuvo el olfato para percibir la magnitud del proyecto que se estaba gestando en su cochera, por lo que tomó la decisión de unirse al equipo, convirtiéndose en la primera mujer que ingresaba a la empresa.

A Susan Wojcicki literalmente el éxito llego a la puerta de la cochera de su casa cuando se lo alquiló a los creadores de Google

Apostó al éxito y acertó, esta apuesta la llevó a convertirse en la gurú de marketing de Google, para luego asumir como directora ejecutiva de YouTube, la plataforma de videos que el gigante tecnológico compró en 2006 por recomendación de la propia Wojcicki.

Sin miedo a la disrupción, a la innovación y a la creatividad, Wojcicki es además, historiadora, activista de los derechos de la mujer y madre de 5 hijos.

Estudió Historia y Literatura en la Universidad de Harvard donde se licenció con honores en 1990, en sus haberes profesionales obtuvo además un Máster en Economía en la Universidad de California y un Máster en Administración de Empresas (MBA).

Una de sus primeras tareas como empleada de Google, fue buscar una oficina adecuada para la compañía, cuando sus fundadores decidieron abandonar el garaje. No contaba con presupuesto pero si con creatividad.

Tuvo entonces la epifanía idea de llegar a acuerdos con las universidades para incrustar un cuadro de búsqueda de Google de forma gratuita en sus webs con el fin de conseguir tráfico y funcionó. Después extendió esta medida a otros sitios web y hasta convertir a Google en el buscador más utilizado del mundo.

Llegó a ocupar el cargo de Vicepresidenta senior de publicidad y comercio, pasando a dirigir todos los productos de analítica y publicidad, como AdWords y Analytics.

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Uno de sus mayores logros fue la creación de Google Adsense, el servicio de publicidad que tanta rentabilidad ha proporcionado al gigante tecnológico, al tiempo que proporciona un medio de financiación a numerosos blogs y sitios web. También estuvo tras la compra de DoubleClick y YouTube.

Se trata además de una mujer con propósito, que no ha temido tomar acciones para hacer valer sus ideales y convicciones.

Su familia es su equilibrio, y al ser la primera mujer en Google y la primera en tener hijos, ha ido influenciando la cultura de la empresa en esos temas.

Por ejemplo, Google cuenta con estacionamientos especiales para embarazadas y salas para amamantar, además de ofrecer a sus empleados permisos parentales con sueldo de 18 meses y flexibilidad de horarios. También se enorgullece al señalar que sus hijos además han sido su inspiración y guía para muchas de las innovaciones, por ejemplo YouTube Kids.

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Ha contribuido a la lucha por conseguir el derecho generalizado al permiso de maternidad pagada en EEUU. En diciembre de 2014, escribió un artículo en The Wall Street Journal titulado “Paid Maternity Leave Is Good for Business” (La baja de maternidad pagada es buena para las empresas). En este texto, Susan afirma que desde que Google amplió la baja de maternidad pagada a 18 meses, la tasa de abandono de las mujeres que acababan de ser madres cayó un 50% en la compañía.

Su otra meta es empoderar a las mujeres y animarlas a adentrarse en la ingeniería de software, y esto lo ha impulsado, creando para Google el proyecto Made with Code, dirigido a animar a las mujeres a cambiar el mundo usando la programación.

Su llegada a YouTube vino con cambios, estableció como norma que el 30% de la plantilla de la plataforma de vídeos sean mujeres, algo poco usual en las empresas del sector.

En definitiva una mujer determinada a cambiar el mundo, un ejemplo a seguir, así es Susan Wojcicki, una historia de éxito que vale la pena contar.