Para contar con una efectiva estrategia de Marketing en su empresa de diseño y construcción de cocinas, Santiago contrató una agencia de publicidad de reconocida reputación en el área de  Nuevo León.

Su producto, de gran calidad, se enfrentaba a una encarnizada competencia donde el precio al público era el punto focal de la oferta a los consumidores, y con ella, todo el sector estaba manejando márgenes de ganancia que daban poco espacio al crecimiento de la empresa.

El publicista que desarrolló su campaña, hizo una presentación resaltando los atributos de economía, diseño, y funcionalidad. “Puedes hacer una cosa mejor”, le comenté a Santiago durante una de nuestras sesiones: “Un golpe único, que llame la atención, que te haga sobresalir frente a la decenas de empresas que ofrecen esos mismos atributos a costa de bajar el valor del producto”. “¿Cuál es?”, preguntó interesado Santiago.

Le propuse intentar con una oferta que, además de tener los atributos de diseño y funcionalidad, fuese amigable para los pequeños de la casa, ofreciendo cajones con seguridad para los cuchillos, doble check para las válvulas de gas,  diseño de las puertas del horno seguras para que los niños pudiesen cocinar junto a sus padres. Así nació la idea de “La Cocina Es para  Disfrutarla en Familia”.

Santiago decidió probar con esa única idea de marketing, rediseñando sus modelos de cocina pensando en toda la familia, algo que hasta ahora no había realizado el resto de los comercios del sector. El éxito fue casi instantáneo y los pedidos no cesan.

En lugar de hacer una campaña de marketing disgregando esfuerzos y estrategias, Santiago se concentró en la “Ley de la Singularidad” propuesta por Jack Trout y Al Riesen en su clásico “Las 22 Leyes Inmutables del Marketing”: “En cada situación, solo una jugada producirá resultados extraordinarios”.

Sin embargo, para llegar a esa única jugada, se requiere tener en cuenta lo siguiente:

  • Conocer lo que está ocurriendo en el mercado: No puedes hacerlo a ciegas
  • Buscar esa única solución estratégica al problema
  • Este principio exige audacia y no ser prudente
  • Esta salida debe ser sorprendente e inesperada (como elemento diferenciador)

¿Crees que tu negocio pueda sacar provecho de la Ley de la Singularidad?, ¿qué tan sorprendente puede ser tu oferta, para atraer la atención de prospectos por encima del  mercado? El mensaje es sencillo: Hay que ser auténtico. No es difícil, inténtalo.