La tecnología, la competitividad y la innovación están creando nuevos perfiles e innovadores paradigmas acerca de los empleados que requieren los negocios de hoy, para alcanzar el éxito.

Hallar ese talento imprescindible, leal, comprometido, innovador, y hacer de ellos ejes que engranen a toda la maquinaria es el propósito de esta nueva tendencia laboral que está surgiendo, donde los trabajos repetitivos quedarán en manos de robots y el pensamiento, la pasión y la inspiración se mantendrán en manos de la gente. Y serán los empleados imprescindibles quienes se asuman como ejes que moverán a las empresas hacia el éxito.

Los negocios de hoy para ser exitosos, más que autómatas en sus cubículos de trabajo están requiriendo y necesitando gente con ideas originales, creativas, irreverentes, comprometidas, dispuestas a dirigir, a conectar sin miedo al cambio, con convicciones e ideas propias, que jueguen el papel de ejes que conecten todas las áreas de la organización y no eslabones aislados, pendientes solo de su rol y de su horario.

SE requiere de gente dispuesta a proponer y probar nuevas formas de hacer las cosas, de dejar atrás lo normal y el promedio para hacer cosas excepcionales, gente que responda a ese consumidor de hoy —que más que precio o masificación— está exigiendo personalización y valor.

Los trabajadores ejes están siempre dispuestos a proponer y probar nuevas formas de hacer las cosas, de dejar atrás lo normal y el promedio para hacer cosas excepcionales.

Ahora bien, esto también impone dos nuevas tareas para los buscadores de talento de cualquier negocio, en primer lugar, salir en la búsqueda de empleados ejes, y, en segundo lugar, humanizar de nuevo al equipo de trabajo, despertar en ellos esos atributos que los harán imprescindibles, entender que este tipo especial de empleados, no surge de la nada ni espontáneamente, es un talento que se hace.

Pero ¿cuáles son esos atributos que destacan en el desempeño de un empleado y que lo llevan a convertirse, si no en imprescindible, en alguien muy difícil de sustituir? Y, justamente acá, quiero detenerme para brindarte una guía sencilla que te ayudará a identificar estas habilidades en tu equipo, y ¿por qué no?, para que descubras en ti mismo si eres eje o una pieza más del engranaje.

Los empleados ejes aportan creatividad. La creatividad es un aporte de valor personal, único, inesperado y útil.

Conecta: Un eje ayuda a dirigir y conecta a los miembros de la organización, de manera activa para cumplir una misión.

Gestiona la solución ante situaciones complejas. Los ejes trazan sus propias rutas de solución y logran que el equipo navegue más rápido y de forma eficiente, algo que sin ese eje, jamás serían capaces.

Te puede interesar: TESLA necesita de los Programas de Engage & Grow

Inspira al equipo. Los empleados ejes entienden que su trabajo es hacer que las cosas ocurran, no se detienen, no se limitan por normas, ni burocracia. Resuelve.

Es generoso. Un empleado imprescindible no es aquel que tiene un conocimiento profundo sobre una materia, es aquel que logra combinar conocimiento con la toma de decisiones inteligentes y una disposición generosa a colaborar.

Mejora continuamente. Cualquier talento que aspira a ser imprescindible y mantenerse como tal, no solo se esmera en ser el mejor, sino que además cultiva y trabaja para mejorar todos sus atributos.

Es aquel que siempre destaca, es generoso, innovador, creativo, toma decisiones según sus ideales y conecta a todas las personas. Recuerda que, si buscas obtener resultados excepcionales, debes rodearte de gente excepcional, y una forma de lograrlo es captando y reteniendo empleados que se constituyan en ejes de todo el engranaje de tu negocio.

Con estas ideas en mente, te invito a reflexionar sobre tu equipo de trabajo y sobre ti mismo, cuestiónate acerca de lo que realmente quieres para tu negocio.

¿Prefieres empleados autómatas que se ciñan a cumplir órdenes, sin criterio propio, o empleados imprescindibles capaces de llevar a tu negocio a la siguiente escala? La respuesta y la oportunidad de cambiar está en tus manos. En Engage and Grow Iberoamérica, estamos siempre dispuestos a apoyarte en esta búsqueda y en despertar todos los atributos para transformar a tu equipo de trabajo, de eslabones a ejes.