Permíteme retarte: ¿es importante hacer esfuerzos extraordinarios para mantener a tus clientes, sobre todo, en este momento de crisis, cuando los negocios se enfrentan a clientes más susceptibles y vulnerables, deseosos de atención y que reclaman respuestas y certezas?

Para mantener su fidelidad, el factor clave es la satisfacción: qué tan satisfechos logras que estén tus clientes con tu producto o servicio en cada contacto que establezcas con él, porque cada oportunidad cuenta e influye en su decisión de regresar o partir hacia la competencia.

Las estadísticas así lo confirman, según la empresa Walker, dedicada a los servicios de gestión de experiencia al cliente, para este año se espera que la experiencia del cliente supere al precio y al producto como el principal diferenciador entre los competidores. De acuerdo a la consultora estratégica Bain & Company, las compañías que brindan una excelente experiencia al cliente ven crecer sus ingresos un 4–8% por encima del mercado y reportes de Dimension Data señalan que un 84 % de las empresas que trabajan para mejorar la experiencia del cliente reportan mayores ingresos.

Otros reportes como el de la consultora Aberdeen, destacan que las empresas que implementan una estrategia de servicio al cliente disfrutan de una tasa de retención del 92 % y según mediciones de American Express, el 70 % de los consumidores dicen que han gastado más dinero comprando en un negocio que brinda buen servicio.

Para retener a tus clientes, debes tomar en cuenta estos 6 tips:

1. Construye lealtades. Si das un viraje al enfoque de tu negocio y te centras en tus clientes estarás construyendo una legión de fanes, ten en cuenta que creas lealtad y mayor compromiso en la medida que decidas tratar a tus clientes, sobre todo, en circunstancias de dificultad.

2. Mantén la interacción con tus clientes. No cortes la conexión con tus consumidores y usuarios, ese esfuerzo para mantener el interés en tus clientes, es bien ponderado por ellos. Una forma de hacerlo es a través de las consultas o encuestas sobre sus niveles de satisfacción por el producto, el servicio o la atención recibida.

3. Haz visible lo invisible. Las condiciones actuales te obligan a desplegar operaciones de ventas y atención a través de lo virtual, pues llegó la hora de hacer de lo virtual algo visible, por ejemplo, tu servicio al cliente debe hacerse sentir y ser visible.

Muchos consideran el servicio al cliente como una actividad no esencial, pero en situaciones de crisis, si no lo consideras, pasan a ser críticas.

4. Muestra tu lado más humano. Al lograr conectar emocionalmente con el cliente estás mejorando el engagement, y con ello, tendrás mayor probabilidad de obtener resultados positivos a largo plazo. Lo puedes lograr desarrollando contenidos que sumen valor, también mostrando los rostros de los miembros de tu equipo esforzándose día a día para brindar un mejor servicio.

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5. Recompensa la lealtad. El solo hecho de que un cliente decida permanecer leal a tu marca es un acto que debe ser compensado, ya sea mediante sorteos, tarjetas de regalos o descuentos exclusivos.

6. Aporta valor al cliente. Demuestra a los clientes que, a pesar de la situación excepcional derivada de una crisis sanitaria global, te estás esforzando para ofrecerles el mejor servicio. Esmérate en ofrecer una respuesta ágil, honesta y transparente.

Estas son solo algunas ventajas que lograrás poniendo en práctica esta estrategia que te he compartido para ayudarte a fidelizar y construir lealtades con tus clientes existentes, que en estos momentos cruciales puede convertirse en la clave para la supervivencia de tu negocio.

Cuéntame ahora, ¿qué nivel de importancia le estás dando a tus clientes existentes? ¿Acaso no has calculado el costo de un cliente que se va a la competencia? Se trata de una estrategia clara y de fácil implementación, pero si quieres ir más allá y desarrollar todo un plan de crecimiento de tus clientes y de tu negocio, hazlo de la mano de un ActionCOACH, este te dará las herramientas y recursos que requieras para mejorar la atención de tus clientes y elevar los niveles de retención.