El proceso de reapertura de los negocios que muchos dueños están enfrentando, en este momento, es un evento que está llenando de inquietud, miedo y nervios a quienes tienen este reto por delante, se preguntan qué hacer, cómo lograr comunicar con efectividad esa fecha, muchos incluso reviven las emociones de la primera vez que abrieron su negocio y cuando facturaron al cliente n° 1, y te aclaro que esa emoción y nervios por esta reapertura, no debe ser distinta.

La clave está en imprimir emoción durante el proceso, hacia todos y todo, transmitirla a tus clientes, a tus proveedores y a tus empleados, hasta hacerlos sentir el agrado y el deseo por regresar a tu negocio.

Una estrategia que considero acertada, y que la gran mayoría de los dueños de negocios asumieron, a pesar de haber cerrado sus tiendas físicas por la pandemia de la COVID-19, es haber mantenido sus redes activas y haber comunicado permanentemente, eso les permitió nunca perder la conexión con sus clientes y se esforzaron por transmitirle al cliente lo deseosos que estaban de volver a verlos. A este grupo de visionarios, mis felicitaciones por haber trazado tan fabuloso plan, y a quienes no, pues los invito a reactivarse, a despertar rápido y retomar en lo inmediato esa conexión vital.

Cómo lograrlo y bajo cuáles parámetros podrás guiarte para hacer de tu reapertura el evento del siglo, en estas dos grandes interrogantes quise basarme hoy, para ayudarte en este propósito.

Paso 1. Comunica todo y a todos. En favor de transmitir la emoción y generar expectativas, debes comunicarlo todo y por todos los medios a tu alcance, ya sea a tu base de clientes, a través de tus redes, tus blogs, mensajería de texto y los email, entre otros recursos.

Paso 2. Involucra a tus empleados. Debes hacer partícipes a todo tu equipo e ilustrar a los usuarios de las redes y a la audiencia de cómo se prepara el negocio para recibir a los clientes, cómo se cumple con la separación de las mesas, de los pasillos, la nueva señalización para la protección, la instalación de las láminas transparentes en los mostradores, el nuevo sistema de desinfección que implementarán, las medidas de protección que asumirán, todo es importante y todo debe ser comunicado. Por ejemplo, ver a María, la chica de recepción, mostrando una gran sonrisa y hablando a los clientes diciéndoles que les espera para darle la mejor atención, o Javier, el representante de ventas, expresándole a sus clientes corporativos que muy pronto estará en la calle para entregarle el mejor servicio y el mejor producto.

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Paso 3. Haz una lista de anuncios. Tal como lo lees, haz una lista de anuncios que puedes hacer previo a la reapertura y prográmalos en tu plan de mercadeo. El plan de ofertas, las fechas relevantes, como la llegada de nuevo mobiliario, o los preparativos de la nueva decoración, la cata del nuevo menú, el nuevo catálogo de productos, tómale foto y haz video de todo.

Paso 4. Transmite emoción. Cierra los ojos y visualiza la emoción y la ilusión que sentiste el día que cortaste el listón inaugural de tu negocio, pues, ante este reto, revive esa ilusión y emoción.

El anuncio de los eventos, de ofertas, de fechas, promociones y de actividades de expectativas, son ideales para crear esa emoción alrededor de tu negocio. El avance del local para la reapertura, los involucrados trabajando en los preparativos, la limpieza, los arreglos, la reseña de todos estos eventos sirven para despertar la emoción.

Tu fin es lograr despertar la emoción y sembrar el deseo en las personas por retornar a tu negocio.

Se trata de cuatro pasos que si los cumples, segura estoy de que tendrás una reapertura de lujo. Y recuerda, que si necesitas un apoyo para llevar adelante este proceso, puedes acudir a tu ActionCOACH más cercano, este te acompañará y aportará grandes ideas para que vuelvas a salir al ruedo con gran éxito.