Luego de más de tres meses de confinamiento, las personas están deseosas de retornar a la normalidad, y la reapertura de tu negocio lo es, por lo que así debes sentirlo y hacer sentir a todos.

Celebra la vida con tus clientes, con tu comunidad, con tu equipo de trabajo, incluso con los negocios vecinos. Y esa celebración de la vida amerita grandes esfuerzos de recursos y de creatividad.

Se trata de un especial evento para el cual me han contactado amigos y clientes, que inquietos y nerviosos aún, quieren celebrar su regreso y hacer de ese día algo para recordar. En función de ello, elaboré una guía que te puede ser útil, en la planificación de la reapertura de tu negocio:

1. Viva la Creatividad. Puedes hacer tantas cosas creativas para significar esta celebración especial a la vida, es así como debes concebirlo, tu negocio, tu equipo, tú mismo, son sobrevivientes, y como tales, merecen recibir buenas noticias, como tu reapertura y celebrarla a lo grande.

Si tu local es pequeño, por ejemplo, y no quieres que el personal, ni los invitados especiales se sientan en riesgo, pues toma el área del estacionamiento, lanza tantos globos como seguidores tienes en tus cuentas de redes sociales, haz que tus invitados escriban en ellos sus deseos y esperanzas; crea un mural alegórico a la celebración de la vida, para que los presentes puedan escribir sus buenos deseos y sueños, porque tu reapertura es una demostración de que se puede volver a soñar. Regala presentes con mensajes de esperanza.  Selecciona entre tus usuarios de redes a los más activos y comprometidos y concédeles el honor de cortar junto a ti el listón de reapertura.

Puedes hacer también algo especial o representativo, como un tributo al personal sanitario de primera línea que ha apoyado a toda la comunidad durante la contingencia.

Puedes leer también: Reeducar es el primer paso para una reapertura exitosa

2. Comparte alegría. La vuelta al trabajo de tu equipo, en estas circunstancias es un motivo para celebrar. Desarrolla piezas de promoción, con la imagen de cada miembro de tu equipo sonriente, portando sus implementos de seguridad y recogiendo su testimonio de lo que significa retornar. Graba videos del compromiso de tus trabajadores preparando el negocio para la reapertura y divúlgalos.

3. Crea expectativa. Haz contactos previos con tus principales clientes, graba testimonios sobre su expectativa acerca del retorno, hazle saber, con menciones y mensajes personalizados en redes, que estás deseoso de celebrar la vida junto a tus clientes.

4. Conviértete en multiplicador de buenas nuevas. Recuerda hacer Liked, RT y Repost de las publicaciones de negocios cercanos y aliados, haz tuya su celebración. Conviértete en portavoz de buenos deseos y comparte su celebración, pues la celebración por el retorno de los demás es también tu celebración.

5. Haz de tu evento una buena noticia. Apóyate en la guía de un relacionista público, si es necesario, convoca a los medios de comunicación a tu evento, ellos también están a la caza de buenas historias y testimonios edificantes.

El propósito de esta ocasión tan importante, como el retorno de tu negocio, es darle a las personas motivos para celebrar, una razón para volver a sonreír y soñar.

Son prácticos pasos que puedes seguir para lograr una reapertura memorable, es vital que consideres a todos los involucrados, a tus clientes, a los usuarios de tus redes, a la comunidad que te alberga, a tu equipo de trabajo, a tus proveedores y a los medios de comunicación, y, sobre todo, que concibas este evento como lo que es, una oportunidad de celebrar lo maravilloso de estar vivos. Hazme llegar tus comentarios, y, especialmente, todo tu testimonio sobre la reapertura de tu negocio, hazme también partícipe de tu celebración de la vida.