La reapertura de actividades y operaciones a la que se enfrentan los negocios hoy, sin duda, es un gran reto, un desafío cargado de incertidumbre, como a los que te enfrentaste la primera vez que decidiste emprender.

Y es que se trata de una nueva realidad, un escenario con reglas y normas nuevas, con empleados que has desarrollado una dinámica distinta y con consumidores que han asumido nuevos hábitos de comportamiento, de preservación y de consumo.

Esto te obliga, como dueño de negocio, a repensar todo lo que hasta ahora has venido haciendo, desarrollando un proceso de reinvención, en el cual debes incorporar a todo tu equipo de trabajo para que este entienda la nueva realidad, la palpe y se comprometa con el nuevo plan.

Para afrontar este cambio de escenario y salir airoso, he desarrollado un paso a paso que será tu guía para emprender tu proceso en el reinicio de tus actividades:

1.Evalúa y adecúa tu negocio a las normas. En cada país y región se están generando normas y protocolos de funcionamiento para cada giro o sector. Es vital que conozcas, estudies y evalúes esas normas y consideres cómo puedes adaptarlas a tu negocio.

2. Piensa primero en el cliente y aplica el sentido común. Cuando te hablo de reiniciar es literal, en esta nueva etapa se requiere que prácticamente reinicies tu chip de funcionamiento y asumas la mentalidad del cliente. Entra a tu negocio con esa mentalidad y cuestiónate, qué puedes hacer, de ahora en adelante, para que tu cliente se sienta seguro, para que sienta confianza de hacer negocio contigo.

Y a partir de ese enfoque implementa los cambios, todo en sintonía con la normativa, trabaja en la señalización del local, en reconducir vías de circulación en el local, evaluar los accesos, instalar barreras para evitar el contacto directo entre las personas para minimizar cualquier posibilidad de contagio, de proteger al personal de recepción y de atención, de entregar, por ejemplo, mascarillas de protección a los clientes, todos los cambios que consideres necesarios para reabrir de una forma segura.

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3. Incorpora y compromete a tu equipo. Debes asegurarte de que tanto el personal a tu cargo, como tus clientes perciban tu negocio como un área segura y se sientan seguros y protegidos. Para ello, no solo debes ocuparte de implementar los cambios físicos, sino además de entrenar y reeducar a tu equipo de trabajo para que así lo entienda y los transmita.

4. Asume como propios los nuevos hábitos de protección. La obligación para todos, personal y clientes, de portar mascarillas y guantes de protección, el establecimiento de una nueva rutina de desinfección constante de todas las áreas susceptibles de contacto, son acciones que no solo te ayudarán a tener áreas libres de riesgo, sino que así también lo percibirán los clientes, lo que a su vez ayuda a construir puentes de confianza con ellos.

Cuando un cliente, incluso cuando el personal, siente que te estás esforzando por cuidarlo y preservar su salud, en esa misma medida, se construirá un mayor compromiso y confianza.

5. Sé flexible. Un elemento constante en el proceso de reapertura de tu negocio será la flexibilidad, ten en cuenta que el miedo, los nuevos hábitos de higiene y la nueva mentalidad que se ha instaurado en el mundo a raíz de la pandemia, va a ser en elemento que perdurará por un buen tiempo, y en función de eso debes trabajar y preparar a todo tu equipo y negocio. El cambio es otra constante, por lo que te aseguro que todas las semanas necesitarás ajustar, cambiar y adaptar el plan, lo que en esencia es ser flexibles, maleables para aceptar los cambios y ser capaces de plantear, sin mayor contratiempo, ni objeción, una nueva ruta.

El reinicio supone una nueva etapa de repensar y reinventar para poder reabrir tu negocio, atrás quedaron los manuales de procedimientos que indicaban la forma tradicional de hacer las cosas, porque básicamente hoy ya no hay nada tradicional a lo que regresar.

La crisis generada por la COVID-19 significó un parteaguas hacia una nueva realidad, que para afrontarla con éxito, es vital reiniciar la forma en que hasta ahora has hecho negocios.

Es un tema sumamente interesante que amerita desarrollar un seriado, que semana a semana estaré compartiendo contigo para brindarte información de valor y de utilidad y para que te sirva de guía en tu propósito de reabrir tu negocio.