ActionCOACH Lic María Inés Morán
“Pinky y Cerebro” es una serie animada de la década de los noventa, producida por Steven Spielberg, que se basa en las aventuras de dos ratones modificados genéticamente, quienes viven en Laboratorios Acme y tienen una obsesión por conquistar el planeta. Cerebro es el líder, un ratón de escasa estatura pero gran ingenio, y Pinky, su afable y no tan listo compañero, lo secunda en sus ideas, aunque su poca destreza en algunos asuntos, impide  el logro de los objetivos.

Los dueños de negocios casi siempre han empezado trabajando duro por su negocio, y ya sea porque antes de alcanzar la independencia laboral trabajaban en esa área o por esa fuerza impulsora que los acompaña,  tienen un vasto conocimiento sobre cómo funciona su empresa. Son como ese ratoncito, Cerebro, en muchas de las áreas, pero para lograr crecer en el negocio e independizarte de ser un auto empleado,  tienes que permitirte convertirte en el inexperto Pinky en aquellos espacios  específicos que no manejas con maestría.

Te lo planteo de esta manera: No tienes que sabértelas todas para tener éxito, por el contrario, lo que tienes que hacer es consolidar tu liderazgo además de rodearte de las personas que sí saben de aquellas áreas que no manejas con soltura. Debes permitirte ser un poco como el ratoncito Pinky: reconocer que no dominas algunas partes en el negocio y dejarte asesorar al respecto. Buscar personas competentes para que lo lleven a cabo. ¿Has analizado tu equipo?

No olvides que si un equipo no está respaldado y guiado por un sólido liderazgo, el resultado será como un súper barco navegando en un océano sin timón.  Tu posición no te obliga a ser siempre el Cerebro, sino quien toma  decisiones a tiempo,  mantiene la cohesión, contagia la pasión en el negocio, y asume la responsabilidad por las acciones de todo el equipo.

Por supuesto que siempre te mantendrás en conocimiento sobre lo qué está pasando en tu negocio en el cumplimiento de los objetivos, en que se sigan los sistemas de operación, producción o ventas,  y permitirte admitir tu propia inexperiencia para mantener estrecho contacto con tu equipo,  principalmente donde sabes que no eres el “Cerebro”:  El  fundador de ActionCoach, Brad Sugars señala que “Un gran equipo es uno de los mejores activos en los que un dueño u operador puede invertir”.

Para lograr tus metas empresariales, acepta que no te las sabes todas y asegúrate de que no falten cerebros que le den a la organización grandes beneficios e ideas frescas. O bien déjate guiar por un gran ActionCOACH!