La gran mayoría de las personas, por lo general, no han comenzado a planificar su futuro financiero porque se les dificulta, incluso, manejar su presente. En otras palabras, se encuentran haciendo malabares para hacerle frente a todos los gastos de cada mes.

¿Eres de los que gastas cada moneda que te ingresa? Quizás es el momento de revisar muy bien que haces con tus ingresos. Para Dave Ramsey, el autor de “La Transformación Total del Dinero”, uno de los primeros pasos para llegar a ser rico, es evitar caer en la negación de que existe un problema.

Eso sucede con mucha gente que piensa que no está tan fuera de forma a lo largo de su vida y por ello descuida la actividad física y la dieta, hasta que comienzan a surgir problemas realmente serios en el organismo. Por eso, el saber en qué se diluyen tus ingresos, puede brindarte un poco de perspectiva sobre tu verdadera condición financiera.

Si estás teniendo dificultades con tu flujo de caja,  o estás necesariamente usando, cada vez más, tus tarjetas de crédito, o, quizás, estás gastando demasiado a prisa todo lo que ingresa a tu cuenta, debes parar, delimitar el problema y conocer qué está deteniendo tu marcha hacia tu independencia financiera.

Ignorar cualquier dificultad monetaria te alejará de su solución y podrías complicarla. La negación es cerrar los ojos a lo que tienes enfrente. Porque los cambios graduales, en ocasiones, son difíciles de vislumbrar hasta que ya se hacen muy grandes. Reconozco que puede ser doloroso, pero no hay atajos.

Recuerda lo siguiente:

  • Controla todo lo que gastas: escríbelo, hasta lo más mínimo, así te das cuenta por donde se “cuela” tu dinero
  • No compres bagatelas: cada dólar que puedas evitar gastar es un dólar que sumas a tu cartera de inversión. Piensa si realmente necesitas esos nuevos zapatos, tener un carro último modelo, o comprar esos nuevos palos de golf
  • No pierdas de vista tu objetivo: lo que buscas es hacer ciertos sacrificios durante algún tiempo para hacer inversiones que te permitan generar utilidades.

Soy testigo de excepción del cambio que muchas personas han dado, cuyo resultado ha sido una vida plena y con abundancia. No solo en mi desempeño como coach de Negocios he observado cambios radicales en los Dueños de Negocios, sino que, como Vicepresidenta de Operaciones de ActionCOACH, también disfruto observar a los coaches que ingresan y quienes, al cabo de unos pocos meses, igualmente están disfrutando  de tener no solo  libertad financiera sino personal al ser dueños de su propio tiempo.

Al momento de tomar el control en lugar de persistir negando que “algo está ocurriendo”, habrás allanado el camino para tomar medidas directas en la multiplicación de tus recursos. De esa manera si estarás escribiendo tu final feliz.