“La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno, es lo que uno hace para volverse bueno”, con esta gran verdad, quise iniciar esta reflexión, es una frase que tomé del libro Fuera de serie (Outliers) de Malcolm Gladwell, y es más que certera, porque resume la lección que quiero compartir contigo hoy.
De este libro, me identifico con el ejercicio que hace Gladwell, de estudiar y descubrir las claves, de las que se han valido las grandes personalidades, para alcanzar el éxito.
Uno de esos descubrimientos radica en la práctica, pero no en una práctica sin propósito, repetitiva, no, hablo de la práctica deliberada, enfocada y disciplinada para lograr el objetivo. De allí la gran verdad, el talento sin esfuerzo, no te lleva a nada, al igual que la práctica sin talento y sin foco. Esa ha sido, una de las claves de los grandes para llegar a ser fuera de serie.
Tal como determinó el estudio del psicólogo K. Anders Ericsson, lo que distingue a un intérprete virtuoso de otro mediocre es el esfuerzo que cada uno dedica a practicar. Y que aun siendo virtuoso y luego de haber llegado a la cumbre, siempre se debe trabajar más que los demás, -unas 10.000 horas- porque solo así se mantendrá en la cima.
En otras palabras, la Regla de las 10.000 horas, señala que si quieres triunfar en un determinado ámbito, necesariamente tendrás que trabajar y esforzarte con todas tus fuerzas.

El talento sin esfuerzo, no te lleva a nada, al igual que la práctica sin talento y sin foco. Esa ha sido, una de las claves de los grandes para llegar a ser fuera de serie, un Outliers.

Pero no solo el esfuerzo es lo vital para llegar a ser una persona fuera de serie. Es toda una conjunción de elementos y circunstancias, como talento innato, propósito, pasión, foco y oportunidad, más la práctica, lo que te llevarán a ser un Outliers.
Un ejemplo de ello es Lionel Messi, crees que Messi llegó a ser un fuera de serie con solo dedicar 10.000 horas jugando fútbol, pues no, porque para llegar a ese nivel necesitas contar con otras características y circunstancias. Otra pregunta, ¿crees que sin haber dedicado 10.000 horas o más de fútbol, Messi habría podido llegar al sitial donde se encuentra?, la respuesta sigue siendo no, porque la práctica deliberada y con propósito es una condición vital para el éxito.

Te puede interesar: Talento y Esfuerzo ¿Cuál Prefieres?

Tal como Messi, The Beatles, Bill Gates, y otros tantos virtuosos y fuera de serie, el pleno desarrollo de su potencial se alcanzó porque descubrieron su pasión, dieron con aquello para lo que tenían aptitud, en esa pasión se enfocaron y le dedicaron 10.000 horas y más para alcanzar la excelencia.
Mis recomendaciones para marcar la senda y que puedas convertirte en un fuera de serie, es:
1. Busca un mentor: El primer paso es saber qué hacer, y dejarte guiar por un experto en la materia, tema u oficio que desees desarrollar y fortalecer. Es un propósito descubrir que debes hacer, aquí es donde entran en juego los profesores, mentores o coaches.
2. La repetición no te hace experto: Cuando algo no te funciona, hazlo diferente. Tomate el tiempo para descubrir que estás haciendo mal, donde están tus debilidades, no se trata de intentarlo una y otra vez si lo estás haciendo mal, eso no te llevará a nada, se trata de hacerlo diferente.

Descubre si eres un Doer

3. Ser el mejor de todos: Muchos se conforman con ser mejor que antes, con esta actitud, lo único que logran es perder el foco y la oportunidad de convertirse en el mejor de todos.
4. Saber la teoría no significa saber hacerlo: Muchos tienen la falsa idea de que se es experto en algo por el hecho de saberlo todo sobre el tema. Recuerda que logras el nivel de experto en algo cuando, tienes el conocimiento y pones en práctica tus habilidades con foco, abierto al feedback y dispuesto siempre a corregir y mejorar.
5. Revisión, corrección y proyección: Detente en el camino para revisar la trayectoria y los resultados, de ese análisis toma los correctivos y proyéctate hacia el futuro para mejorar. Así se logras la excelencia.
Si bien la Regla de las 10.000 horas, por sí sola, no es infalible, sin duda, ilustra muy bien y hace posible que tú también puedas llegar a convertirte en un Fuera de Serie.
De allí es vital no perder el foco en la frase de inicio: “La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno, es lo que uno hace para volverse bueno”. En tus manos está ser un outliers. Si quieres lograrlo, con gusto te ayudaré a lograrlo.