Si no conoces y determinas tu punto de partida, si no sientas las bases y estableces unos fuertes cimientos desde el principio y no asumes buenas prácticas financieras, pues difícilmente lograrás llegar a ese destino que quieres.

Y en esa tarea de conocer la situación real de tu negocio, el hacer un buen diagnóstico es un aspecto fundamental.

Una evaluación de tu negocio implica conocer hacia dónde y en qué medida se distribuye tu ingreso total, considerando –entre otros-  los renglones de gastos en materiales y personal subcontratado, ingreso real, ganancia, compensación del dueño, impuestos y gastos de operación.

Al realizar un diagnóstico de tu negocio, debes dejar de lado las emociones, para que no te impactes, ni te derrumbes por los resultados. Lo vital es diagnosticar, planificar y actuar.

Debes enfocarte en los datos concretos, dejando a un lado las emociones. Solo así podrás encarar el proceso y los resultados con la mejor actitud para enrumbarte con paso firme hacia el cambio.

Ten presente que toda realidad es perfectible, que puede mejorar, así que no te impactes, ni te derrumbes por los resultados que se deriven de tu examen. Acá lo vital es diagnosticar, planificar y actuar.

HAZ AQUÍ UNA EVALUACIÓN DE TU NEGOCIO

Existen varias metodologías e indicadores de desempeño para ayudarte a medir la salud de tu negocio, así como cientos de recomendaciones. En mi página web tengo algunas herramientas gratuitas para hacer un diagnóstico de tu negocio.  Sin embargo, en esta oportunidad, me centraré en la fórmula Profit First, creada por el gurú de las finanzas, emprendedor y ex analista financiero de The Wall Street Journal, Mike Michalowicz. En ese libro él establece los rangos – meta, o porcentajes de distribución – meta,  que debes aplicar en base al ingreso de tu compañía.

Por ejemplo, en un negocio cuyo rango de ingreso real oscila entre $0 – $250K, Michalowicz, propone, para lograr sanear las finanzas de ese negocio, una distribución porcentual-meta así: Ganancias 5%; Compensación del Dueño: 50%; Impuestos: 15%; Gastos de Operación: 30%, acotando que en la medida que el negocio tenga un mayor ingreso total estos porcentajes varían.

Voy con otro ejemplo del método Profit First: un negocio con un ingreso que esté en el rango de $500 – $1M la distribución-meta se debe modificar y adecuar así: Ganancia 15%; Compensación del Dueño: 20%; Impuestos: 15%; Gastos de Operación: 50%.

Te puede interesar:  Domina tus Historias y Cambia el Rumbo de tu Vida

Estas tablas de porcentajes de distribución-meta obedecen a una lógica: en la medida que los ingresos totales aumentan, crecen los gastos operativos, la ganancia se incrementa, la compensación del dueño, porcentualmente hablando, disminuye, y la carga impositiva se mantiene.

¿Cuál es tu fin?, lograr un negocio sano, es decir, capaz de ser auto sostenible en el largo plazo. En palabras llanas, lograr un negocio que maneje bien sus inventarios, que no compre más de lo necesario, que separe sus cuentas y no mezcle partidas, y, entre otras ventajas, que planifique y ejecute bien los pagos a los proveedores.

Lo recomendable es que tengas la disposición, siempre, de evaluar la salud de tu negocio. Así podrás detectar fugas de dinero y corregir el camino. Entre otras sugerencias ten en cuenta:

  • Habitúa a cada área de tu negocio a trabajar en base a su respectivo plan de seguimiento.
  • Mantén un flujo de caja. Para que tus finanzas sean siempre positivas debes determinar cuánto percibirá tu empresa en los próximos meses. Solo así podrás salir airoso en tiempos económicos apremiantes.
  • Diagnostica y actúa. Que los resultados no te paralicen, una vez sepas el nombre de la enfermedad, busca el remedio, establece un plan de acción viable.
  • Recuerda, no mezcles las cuentas, separa inteligentemente tus ingresos antes de que los gastes en lo que no debes, y recuerda que de ese dinero, proviene la ganancia, lo primero que debes salvaguardar.
  • Crea tu calendario de pago de cuentas, disciplínate en ello. Solo así lograrás un real control de los ingresos y utilidades, además de lograr mayor eficiencia en el manejo de tu negocio.
  • Y la recomendación y el valor fundamental que debe prevalecer en tu negocio: la HONESTIDAD, este valor debe regir todo proceder y la toma de acciones.

Conoce los 4 Pasos para Alcanzar el Éxito

La clave del éxito de un negocio no solo radica en planear y ejecutar, también en evaluar y estar dispuesto a hacer revisiones periódicas de la salud financiera y de los logros alcanzados. Esto te dará la información que precisas conocer sobre lo que funciona bien o no funciona, dónde se están presentando los cuellos de botella, para trazarte el plan correctivo de las finanzas en el corto, mediano y largo plazo.

Actúa, atrévete a dar el paso de evaluar la salud financiera de tu negocio, y ya sabes, si necesitas ayuda, con gusto te orientaré en esta tarea.