No importa que seas un empleado, un empresario o un emprendedor. Si deseas acumular riqueza se hace necesario que te intereses por los distintos instrumentos de ahorro e inversión. O, como dice Dave Ramsey en su libro “la Transformación Total de su Dinero”, debes pasar más tiempo eligiendo qué hacer con tu dinero que pensando dónde vas a pasar tus próximas vacaciones.

Lamentablemente no siempre ocurre así. Recientemente pregunté a mis coachees del BookClub International si consideraban que la habilidad para las finanzas era un asunto innato o unas prácticas adquiridas- Las respuestas de mis interlocutoras tenían algo en común: en sus hogares maternos nunca les brindaron consejos financieros.

A pesar de ser personas de diferentes maneras de relacionarse con su dinero, todas coincidieron que aunque resulta de gran ayuda recibir educación relacionada con el manejo de las finanzas personales o emprendurismo desde niños,  nunca es tarde  para aprender a manejar tu dinero.

Imagina que te sientas delante de tu vehículo y nunca has aprendido a manejarlo, pero igual arrancas el motor y comienzas a rodar. ¿Qué supones que resultará de esto? Seguramente chocarás al cabo de unos minutos. De la misma manera se te hará muy difícil hacer correcto uso de tu dinero  si no tienes al menos nociones de cuáles son las mejores prácticas económicas a tu disposición.

No me malinterpretes, no me estoy refiriendo a que tengas que matricularte en economía en una prestigiosa universidad. En este mundo digital y globalizado hay cientos de herramientas al alcance de tu mano que pueden brindarte ideas para hacer mejor uso de tus ingresos y utilidades. La ignoracia no es falta de inteligencia sino de conocimiento. También cuentas con un ActionCOACH cerca de tu ciudad. ¿Dónde puedes iniciar tu aprendizaje?

  • Lee libros sobre el manejo de tu dinero. La perspectiva de los autores te ofrece una excelente oportunidad de aprender de quienes han llegado donde tú deseas estar.
  • Cuida tus finanzas. Acostúmbrate a ser austero en tus gastos para que puedas contar con más recursos para invertirlos
  • Huye de las deudas. Compra al contado, no vivas del crédito, los intereses son un ancla que te mantiene lejos de la independencia financiera.
  • No tengas mucho dinero en el banco, invierte. Para ello debes saber qué instrumentos son los que mejor se adaptan a ti

Toma en cuenta que si no te ocupas de tu dinero, luego vas a tener motivos para preocuparte debido a su mal manejo. ¡Espero despertar en ti esa inquietud para que inicies tu aprendizaje financiero!