Las metáforas, son una excelente manera de transmitir las ideas y tienen un gran poder de persuasión, Porque las metáforas simplifican el mensaje, lo hacen mucho más entendible y fácil de recordar.

Si quieres entablar una verdadera comunicación, donde exista una conexión con tus interlocutores o que quieras provocar una reacción para el cambio, la metáfora se convierte en un aliado ideal.

Sea para tu vida personal, o para captar la atención de tus clientes, el usar metáforas, o historias cortas, refuerza el vínculo emocional al despertar evocaciones, imágenes o sensaciones de afinidad hacia tu producto o servicio.

Tengo un amigo en Venezuela, Cesar, quien en su larga carrera militar ocupó numerosos puestos de liderazgos, y me comentaba que el compara las responsabilidades de cada quien con un loro que todos llevamos en el hombro. Me comenta que cuanto llegaba alguien a la oficina de su jefe a decirle “Jefe tenemos un problema, no puedo solucionar ese inconveniente”, en ese momento el “loro” del empleado ponía un pie sobre el jefe. Cuando el gerente le decía, “esta bien, déjame ver qué puedo hacer para que solucionemos”, en ese momento el loro del empleado pasó a ser del jefe quien asumió la responsabilidad de buscar soluciones al problema del subalterno.

Dice César que es diferente cuando ante el pedido de ayuda, ambos -jefe y el empleado- inician una discusión sobre las alternativas que el empleado puede seguir explorando, en lugar de descansar su responsabilidad o “loro” por completo en su jefe o cualquier otro compañero de labor.

Con esto quiere decir que cada quien tiene su propias responsabilidades y que aún sin saberlo podemos nosotros mismos asumirlas en lugar de brindarle ayuda para el mismo cumpla con lo suyo. Cesar explicaba y enseñaba esta metáfora a sus empleados, tanto esta alegoría resultó muy usada a lo largo de la Organización.

Como dueños de negocios, puedes usar las metáforas para hacer llegar mejor el mensaje a tus empleados durante las juntas o con tus clientes. Pero ¡también las metáforas son excelentes para inspirar a  tus hijos para que hagan algo!

Las metáforas pueden ser usadas para vencer la resistencia al cambio, estimular la parte creativa e incluso relaja el ambiente al no representar amenaza alguna, y por eso me gusta mucho emplearlas durante mis charlas ya que las personas suelen asimilarlas con facilidad y sacar sus propias conclusiones luego de su comprensión.

Sin embargo, deben cumplir con unos requisitos:

  1. Debe concordar con la situación que se está debatiendo o analizando.
  2. Debe estar narrada en un lenguaje sencillo que sea comprendido fácilmente.
  3. Debe tener una carga emocional.
  4. Que se puedan sacar conclusiones aplicables a lo que se está analizando.

Este método de enseñanza-aprendizaje es uno de los instrumentos que de acuerdo al autor, Anthony Robins, nos ayuda a tomar el control de nuestras acciones, emociones y pensamientos orientados a descubrir “el gigante que llevamos dentro” cada uno de nosotros.

Abre el caudal de tus potencialidades para que fluyan y nutran tu interacción con otros. Despierta tu gigante, haz que aflore todo tu potencial, y utiliza instrumentos poderosos para el cambio. Así lograrás hacer llegar mejor tus mensajes.