La nueva realidad que resultó de la pandemia por COVID-19 está obligando a los dueños de negocios a replantear sus estrategias y procesos para mantener sus ventas reales en un mundo virtual.

Si con esta pandemia surgió un consumidor con nuevos hábitos de consumos y de compra, también debe surgir un nuevo rol de vendedor, más humano, más compresivo y empático.

Tu fuerza de ventas debe asumir frente al cliente, un rol de asesor, consultor y gestor de la solución a sus necesidades. Su norte, a partir de este momento, es construir relaciones a largo plazo, no transaccionales, basadas en la confianza y la credibilidad.

El reto es dar con las estrategias que te permitan acercarte a los clientes de una manera diferente, con contenido, con esperanza y con soluciones. Una llamada de seguimiento, un contacto a través del chat, cualquier recurso es válido para hacerle sentir al cliente que estas presente, dispuesto a escucharlo, a solventar sus necesidades a pesar de la crisis, y hacerle saber que más temprano que tarde la situación que hoy les afecta se normalizará.

¿Cómo hacer ventas reales en este mundo cada vez más virtual?  Desarrollé para ti unas acciones claves que pueden orientarte en este propósito.

Son siete acciones estratégicas que te entrego para beneficio de tu negocio, para hacer reales ventas en esta virtualidad que a muchos atemoriza.

  1. Fortalece la relación con tus clientes. Tu equipo comercial debe enfocarse en mantener contacto cercano y directo con sus clientes. El speech de ventas debe centrarse en aportar información relevante y de valor para construir y alimentar la confianza con el cliente a través de la empatía. Como dueño de negocio, tu foco debe ir en función de digitalizar el negocio y hacer más eficiente la operación.
  2. Desarrolla una nueva narrativa. Descubrir los nuevos hábitos de compra de tus clientes, conocer sus miedos y punto de dolor te guiará para saber cómo abordar esta coyuntura y atender las necesidades del cliente. Cuestiónate sobre qué puede ofrecer tu negocio para satisfacer las necesidades de ese nuevo cliente.
  3. Digitalízate YA. La transformación digital llegó para quedarse, y los negocios se fundamentan en la virtualidad. Los modelos de negocios de hoy deben pensarse digitalmente.

El foco es el e-commerce, con soluciones virtuales de forma ágil y segura. El cliente de hoy realiza sus transacciones bancarias, sus compras y pagos de servicios por la vía digital, tú no puedes hacer la diferencia.

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  1. Mejora la comunicación. Abre todos los canales de comunicación con el cliente, que puedas dirigirte a él con facilidad, pero que también al cliente se le haga fácil y cómodo contactarte.

No pierdas de vista las redes sociales para afianzar esa relación, tu propósito es lograr una relación natural, cercana y eficiente con tus clientes o con los prospectos a través de las redes sociales.

Se trata de establecer relaciones a varios niveles, de forma bidireccional y multidireccional, a través de la cual, el cliente se pueda comunicar con el negocio y viceversa, el cliente a su vez pueda relacionarse con otros clientes o potenciales, con miras a generar una comunidad de embajadores de la marca.

  1. Muévete en la dirección del cliente. Hoy todas las soluciones están al alcance del móvil de cada cliente y a disposición 24/7. Las apps y plataformas de ventas que establezcas en tu negocio deben tener una versión ágil para los móviles. Una realidad que es tendencia en franco crecimiento, estudios recientes estiman que para el 2021, el número de descargas alcance la fabulosa cifra de 353.000 millones, lo que se traduce en 46 apps por cada persona del mundo.
  2. Mejora tus productos y personalízalos. Gracias a la tecnología de analítica puedes darle un valor añadido a tu producto o servicio. Tu objetivo es lograr brindar un servicio o vender productos a la medida de tus clientes, con detalles que los hagan únicos para él, o que él así lo perciba.
  3. Agiliza el servicio y simplifica tus procesos. Un buen servicio es determinante a la hora de buscar la satisfacción en el cliente. Gracias a la tecnología puedes entregar al cliente tu producto o servicio en mucho menor tiempo del invertido antes de la pandemia.

Otro elemento a considerar —y es una virtud de las nuevas tecnologías— es la predicción de pedidos y sugerencias de compra, posibilidad que se basa en los hábitos de consumo y navegación del cliente.

Toma estas claves y traza tu estrategia de ventas, te aseguro que con ellas tu fuerza de ventas se sentirá más confiada y dispuesta a cerrar exitosamente sus ventas. Si requieres apoyo y orientación en el tema, contacta a un ActionCOACH y este te dará todas las herramientas que necesites, hasta convertirte a ti, y a tu equipo, en mejores vendedores.