¿Hacia dónde dirigir la utilidad del negocio? ¿Qué instrumentos se consideran rentables como opciones de inversión?, con estas grandes preguntas decidí consultar con amigos, asesores en inversión y finanzas, para estudiar el mercado e instrumentos bancarios disponibles en la actualidad, evaluar alternativas de inversión, ponderar las ventajas y desventajas que cada instrumento ofrece.

En esas conversaciones con especialistas en finanzas  contrastamos la inversión en marketing digital con los instrumentos de mercado y bancarios.

El marketing digital hace seguimiento, en tiempo real, de cómo las acciones de tu marca son recibidas por el público, y, al medirlo, estamos calculando que tan rentables pueden resultar

Analizamos, por ejemplo, los instrumentos bancarios. Para invertir en ellos, debes contar con suficiente liquidez y capital de inversión, pero debes tener en cuenta que, en su mayoría, ofrecen una utilidad muy baja, de alrededor de un 1% anual, porcentaje que se reduce más entre comisiones o bien, consumido por la inflación del momento.

Luego están los fondos de inversión. Para invertir en ellos debes disponer de suficiente capital; pero los porcentajes siguen siendo muy bajos, hablamos de alrededor del 4%, que, en economías con índices inflacionarios superiores a ese porcentaje, siempre representarán, para ti, perdida de dinero.

Están otras formas de inversión más complejas y riesgosas, como los bonos de gobierno y otros bonos de inversión, ello exige mayor liquidez para la inversión y mayor retención del capital mientras se negocian y renegocian, esto puede desembocar tanto en ganancias, como en pérdidas, al final del día, los resultados responden a factores macroeconómicos, totalmente ajenos a ti y a tu gestión.

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Todo este análisis me condujo a pensar, y lo expongo como tesis, que entre las mejores opciones de inversión, una de las más rentables y que ofrece mejores condiciones de retorno, es la inversión en el marketing de tu propio negocio.

Porque es una inversión que sí puedes gestionar, dirigir, segmentar, medir y evaluar su alcance y rendimiento.

El rendimiento de la inversión y la capacidad de retorno son los indicadores que te permiten evaluar que tan estratégica e inteligente puede llegar a ser tu inversión. ¿Cuánta utilidad te puede reportar? y ¿Cuánto tiempo requiere la inversión para retornar a ti convertida en utilidad?

Beneficios de invertir en Marketing Digital:

Conectividad y competitividad. El marketing digital confiere, a nuevas y pequeñas empresas, la posibilidad de competir con grandes compañías sin una inversión de recursos exorbitante, pues les permite comunicarse con usuarios y clientes de cualquier parte del mundo.

Contacto directo con el público y captación de nuevos clientes. Las marcas deben estar donde está el público y, hoy en día, no tiene sentido ignorar la fuerza de Internet y tus clientes están en Internet.

Mayor alcance que el marketing tradicional. No se trata de desestimar tus inversiones en el marketing tradicional, sino de apuntar mayores esfuerzos en lo digital. Su alcance es mayor y genera mejores resultados, además de abrir una ventana de comunicación directa, en tiempo real, con tu público.

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Acciones efectivas y dirigidas. Al tener presencia en Internet de forma profesional  y planificada, puedes segmentar tus compradores de acuerdo a sus características, diseñando contenido dirigido hacia cada perfil de cliente, así tus acciones serán más efectivas y las posibilidades de éxito serán también mayores.

Y finalmente, y más importante, es el retorno de la inversión. El marketing digital hace seguimiento, en tiempo real, de cómo las acciones de tu marca son recibidas por el público, y, al medirlo, estamos calculando que tan rentables pueden resultar tus campañas de mercadeo. Por ello, la inversión en marketing digital es la opción. Si realmente quieres crecer y aumentar tus resultados, llegó el momento de pensar acerca de cómo llegar a tu potencial cliente, y la vía más expedita y efectiva es Internet.

Partiendo que el retorno de inversión en marketing es un indicador financiero, denominado Marketing ROI, este se puede calcular en base a una formula simple que trataré de detallar acá con un sencillo ejemplo, que te invito a aplicar como ejercicio en tus inversiones:

  • Lanzas una campaña para Facebook, Instagran y LinkedIn con un presupuesto de, por decir, 1.000 dólares.
  • Gracias a esta inversión logras captar tres clientes que generan ingresos, por esa campaña, de, supongamos, 6.000 dólares.
  • La fórmula ROI sería: (6.000-1.000)/1.000 [(Ingresos-Inversión)/Inversión]
  • El ROI marketing final sería: 5.

Esto quiere decir que por cada dólar invertido generaste 5 dólares de beneficio, en otras palabras, multiplicaste por 5 tu inversión inicial.

No quedan dudas, como instrumento bancario, pocos pueden ser tan rentables como la inversión que hagas mercadeando digitalmente tu marca porque, en todo caso, estarás invirtiendo en tu propio negocio,  con factores e indicadores que puedes controlar y gestionar. El momento es ahora y el lugar es Internet.