La tendencia más marcada que se perfila para el 2020 es en el cambio de enfoque de los valores de las marcas, veremos mensajes dirigidos más a elevar la experiencia humana, que a vender o mostrar el producto o el servicio como tal, un enfoque más humano y más inclusivo donde la empatía será lo que marque la pauta en todas las campañas de marketing digital y la operación de los negocios.

Y es hacia este nuevo enfoque que quiero invitarte a dirigir la mirada, para que inicies el 2020 humanizando tu marca y logres acercarte aún más a tus clientes, al tiempo de alinear y comprometer a todo tu equipo y aliados, pues ya no solo se trata de presentar una cara más humana, sino de sentirse integral y auténticamente más humanos.

Si bien la Inteligencia Artificial intenta replicar el comportamiento y las respuestas más humanas, nada ha logrado reemplazar el contacto visual, la empatía y la conexión con los valores y los sentimientos.

El reto para los negocios en el 2020 es diseñar y crear productos en base a la empatía, trazarse el propósito de entender a las personas procurando sentir lo que ellas sienten. De forma tal que todos sus productos y servicios se creen y se muestren con el fin de mejorar la experiencia del consumidor, identificar y conectar con los valores de a quiénes se quiere servir, y sean congruentes con los valores de los clientes, de todo el equipo de trabajo y de los aliados comerciales.

El reto para los negocios en el 2020 trazarse el propósito de entender a las personas procurando sentir lo que ellas sienten, es decir diseñar y crear productos en base a la empatía

¿Cómo desde tu rol de dueño de negocios puedes emprender en tu empresa esta iniciativa más humana? ¿Cómo elevar la experiencia de consumidor, de los empleados y de los socios para que el mensaje sea más humano?
Te propongo 6 puntos en los cuales trabajar:
• Da el justo valor a tus consumidores y clientes, percíbelos y trátalos como esas personas que te prefieren, por ende, valóralos, invierte en ellos para conocerlos y conectar con ellos.
• Trázate un propósito superior de trabajar para mejorar al mundo.
• Revisa los valores de tu negocio y quédate con aquellos valores compartidos que puedan alinearse y conectar la experiencia del cliente, tu equipo de trabajo y tus aliados comerciales.
• Trabaja para alinear tu equipo de colaboradores con los valores de la empresa. Que cada unidad esté consciente de la importancia de su trabajo y de cómo aporta soluciones para resolver problemas en el mundo.
• Siembra la empatía, contágiala a todos los niveles de tu negocio, que sea este valor el eje transversal de la gestión y la operación.
• Apóyate en las iniciativas tecnológicas que están dirigidas a tender puentes con otros seres humanos, no aquellas que te desconecten más.

Conoce a tu buyer persona

Ten en cuenta que lograr mejorar la experiencia humana a través de tu producto o servicio, no es una tarea de un departamento o de una campaña de marketing digital, es un esfuerzo que compromete a todos y en el que todos deben creer y estar convencidos para poder convencer e impactar a otros.

Si bien la tecnología ha actuado como un factor de despersonalización y aislamiento de los humanos, la idea e intención de esta tendencia del 2020 es usar la tecnología y el Internet para humanizar y conectar con la esencia humana de los consumidores.

Las estrategias de marketing, en consonancia con los valores del negocio, se centraran en las aspiraciones humanas, de allí que cada vez son más las marcas que están destacando en el mercado por asumir el propósito de querer aportar soluciones para un mundo mejor.
En definitiva, se trata de un cambio de enfoque, todo un reto que deberás afrontar para el año que pronto iniciará, un reto que no necesariamente debes asumir solo, para ello puedes apoyarte en los conocimientos y experiencia de un ActionCOACH, con su acompañamiento podrás disponer de las herramientas y estrategias que llevarán a tu negocio a un próximo nivel, un nivel más humano, con propósito, empático e inclusivo.