Son los consumidores quienes están marcando las tendencias en el mercado. Ya no son las marcas que crean necesidades en el consumidor, es el consumidor quien cambia de hábitos, cambia el ritmo e impone tendencias a las marcas.
¿La razón de esto? Dos factores: La disrupción tecnológica y la imperiosa necesidad por reivindicar personalidad y valores. Estos dos aspectos motivarán el consumo este año. Esta afirmación forma parte de las conclusiones del informe presentado por la consultora Llorente y Cuenca, que orienta a las marcas sobre cómo reaccionar ante el consumidor de la nueva era tecnológica.
Se imponen cambios en la experiencia del consumidor: La experiencia del consumidor será determinante para mantener una buena relación con la marca. Ni la tecnología sustituye una delicada y detallada atención al cliente. La personalización del servicio será la clave para mantener e incrementar los clientes. Se impone, como tarea a las marcas, no solo brindar una esmerada experiencia de compra, sino además, velar para que cada punto de contacto y comunicación con el cliente sea satisfactorio. Solo quienes asuman esta tarea conservarán la fidelidad de sus consumidores y ganarán otros.
El nuevo consumidor impone su identidad individual, navegando contra la corriente que impone la globalización y la masificación.
Las conversaciones con la inteligencia artificial están cambiando el día a día. Las dinámicas generadas a raíz de los dispositivos de reconocimiento de voz como Alexa, de Amazon, Google Assistant y Siri, de Apple, revolucionaron las preferencias de los consumidores, se han convertido en la forma favorita de interacción para millones de usuarios. ¿Cómo alinearse con esta tendencia? Generando contenidos de audio sumamente atractivos y de interés, con conexión en tiempo real e integrada a los dispositivos móviles.

La experiencia del consumidor será determinante para mantener una buena relación con la marca.

El reinado del streaming: El consumo de contenido está cambiando en función de las multiplataformas, llegando a afectar incluso los modelos de negocios y estrategias de marketing.
El reconocimiento público que están alcanzado los youtubers y los celebrities de las redes sociales, por ejemplo, en muchas ocasiones es superior al logrado por un talento de Hollywood, por lo que estos últimos se han visto obligados a buscar mayor presencia en streaming para reposicionarse como marcas.
Esta guerra por la atención de los usuarios derivará en el desarrollo de contenidos cada vez más atractivos a través de formatos cada vez más innovadores. La oportunidad de oro surgirá para los productores de contenidos, que sin duda tendrán mucha demanda.
Marcas con propósito: Las grandes marcas de hoy están apelando a la publicidad con propósito: más allá de promover productos, se están ocupando de causas sociales, acercándose, con ello, a la emocionalidad y los valores del consumidor. Mi recomendación es dejar de concebirse solo como producto de consumo y comenzar a promoverse como actores sociales capaces de transformar mentalidades y sumar valor.
Los millennials se hacen adultos: Las marcas de hoy también tienen como reto adaptarse a los cambios generacionales, los millennials de hoy se están haciendo adultos, y en su adultez procuran mantener su estilo de trabajo remoto, la búsqueda permanente de alternativas que faciliten su rutina y el desarrollo del e-commerce.

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Este estilo de vida abre la puerta a las marcas y compañías dedicadas a desarrollar soluciones, a facilitar el día a día a estas generaciones, a través de nuevas herramientas, productos, servicios, experiencias y modelos de consumo. En otras palabras, se imponen nuevas prioridades para nuevos estilos de vida que reinventan hasta la forma de madurar.

League of Legends World Championship. Este juego por ejemplo, u otros cientos de versiones de deporte electrónico o E-sports, es la tendencia de mayor crecimiento que se reportó durante el 2018 y que viene con todo para este 2019. De esta manera se abre todo un universo de posibilidades para introducir contenidos de publicidad y patrocinios para las marcas vinculadas al mundo del deporte, el entretenimiento y la tecnología. Mi recomendación para ti, si estás dirigiendo estas marcas, es seguir la pista de los consumidores y montarse en la ola de las plataformas streaming, redes sociales, live streaming y el mundo digital.

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La velocidad con la que avanza la tecnología está obligando a las marcas a adecuarse e innovar para poder afrontar con efectividad esta nueva era.
En 2019 y los años subsiguientes, el cambio será lo único constante; en tu rol como líder de negocio, es vital que así lo asumas para que puedas , no solo sobrevivir, sino además, triunfar en un entorno cada vez más mutable y en constante transformación.
Así que son muchos los retos que tienes por delante, retos que se inician por conocer y comprender a este nuevo consumidor más humano y cada vez más individual y emocional.
Debes estar preparado para asumir con éxito todos estos cambios, estoy presta a acompañarte para que tu negocio sea una empresa rentable que tome ventaja de las tendencias de mercado y que crezca sostenidamente. Contáctame.